elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arkano pone sus rimas para eliminar “Costumbres basura”

Arkano pone sus rimas para eliminar “Costumbres basura”
    MÁS FOTOS
    Arkano pone sus rimas para eliminar “Costumbres basura” - (foto 2)

    El rapero Arkano ha puesto su talento al servicio de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante para tratar de poner fin a las “Costumbres basura” que cada día empeoran la limpieza de las calles de la ciudad.

    La campaña, elaborada en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza UTE Alicante, se ha presentado esta mañana y tiene por objetivo incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

    Para ello centra su atención en pequeños hábitos cotidianos y muy extendidos, que parecen casi inocentes, pero que suponen un enorme gasto extra para las arcas municipales. La campaña lleva por nombre “Pequeños Gestos, Grandes Logros”.

    Estas “Costumbres Basura” son la ausencia de separación de los diferentes tipos de residuos para su reciclaje, ensuciar las calles con colillas y chicles, no diluir en el momento los orines de las mascotas o sacar la basura fuera del horario establecido.

    Para llegar al máximo número de personas, se han preparado mensajes en distintos soportes, ya sea audiovisual, cartelería o cuñas de radio. Es en los vídeos donde el rey de la improvisación rapeada, Arkano (tiene el récord mundial tras más de 24 horas sin parar de rimar), realiza un ejercicio didáctico para concienciar a los alicantinos de la necesidad de ser más cuidadosos con ciertas prácticas. En total ha grabado cuatro piezas, realizadas en tiempo real a partir de conceptos y estímulos asociados a las “Costumbres Basura”.

    En cuanto a la cartelería, la responsable de la agencia Imaginarte Comunicación Creativa, Lucia de la Vega, ha explicado que las imágenes de la cartelería identifican de manera “desenfadada” diferentes tipologías de infractor: “El Prisas”, “La Disimulos”, “El Coctelero” y “La Charquitos”.

    En todas las imágenes se ha recurrido a un círculo amarillo que oculta el rostro de los protagonistas. Con ello se pretende evitar señalar a personas concretas, para que cada ciudadano solo se sienta interpelado si comparte dicha costumbre.

    Por último, para las cuñas de radio se ha contado con la colaboración del actor Joan Pera, conocido por ser el doblador habitual de Woody Allen. También se ha habilitado la web www.costumbresbasura.com, donde los alicantinos pueden acudir para recabar más información y aprender técnicas para evitar caer en estas malas prácticas.

    El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez, ha animado a los ciudadanos a colaborar para conseguir “una ciudad limpia de la que estar orgullosos”.

    Además, ha explicado que los argumentos elegidos para la campaña hacen referencia a las preocupaciones mostradas por las asociaciones de vecinos y colectivos integrantes de la Mesa Ciudadana por la Limpieza.

    Domínguez ha concretado que uno de los aspectos más importantes de la campaña es que aporta herramientas a los ciudadanos para ayudarles a corregir hábitos. En este sentido, ha detallado que en breve se distribuirá una edición limitada de botellas con agua y jabón para que los dueños de perros diluyan los orines.

    Subir