elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Urbanismo aprueba la Ordenanza de licencias

    La Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana ha dictaminado favorablemente por unanimidad la cuarta modificación de la Ordenanza Reguladora del Procedimiento para el otorgamiento de licencias urbanísticas y ambientales y figuras afines.

    La modificación, de carácter muy técnico, responde a la necesidad de contar con un texto refundido que incorpore la nueva legislación aplicable y que posibilite incluir todos los procedimientos susceptibles de tramitarse - como autorizaciones, declaraciones responsables o comunicaciones -, a la vez que se simplifican y agilizan todos los procedimientos en materia de obras y actividades.

    Por otra parte, la modificación pretende que la ordenanza sea más accesible no solo para técnicos o sectores vinculados al urbanismo, sino para toda la ciudadanía, con la finalidad de cumplir los principios de eficacia, eficiencia y calidad, incorporándose además la normativa sobre transparencia con el fin de hacer más accesibles los expedientes urbanísticos. Asimismo erradica de su texto cualquier alusión sexista.

    Desde la Concejalía de Urbanismo destacan que, una vez aprobada definitivamente esta modificación, aproximadamente el 90% de los expedientes que se tramiten lo harán a través de la figura de la declaración responsable, lo que dotará de eficacia inmediata a las solicitudes que se presenten en la concejalía. Las licencias de primera ocupación, por su parte, pasarán a tramitarse como declaraciones responsables, con una eficacia demorada de un mes.

    Se afronta decididamente la problemática de la división de pisos, locales y sus anejos, con el fin de clarificar las diversas actuaciones posibles en este ámbito y su forma exacta de tramitación. También cabe hacer una referencia expresa a la definición rigurosa del concepto de "fuera de ordenación", que se divide en relativa y sustantiva. La importancia de la declaración de fuera de ordenación relativa radica en el hecho de que con su declaración expresa se permitirá a las construcciones así certificadas - excluyéndose de dicha certificación las construcciones ilegales sobre suelo no urbanizable protegido - la autorización de obras de mantenimiento y la concesión de acometidas de suministros. 

    "Otra novedad radica en la exigencia de mayores garantías, como fianzas, para la correcta gestión de los residuos procedentes de la construcción y la demolición (RCDs) a fin de evitar que este tipo de residuos acaben depositados en cualquier descampado, de modo que sean recepcionados en instalaciones específicas de tratamiento y vertido", ha señalado el vicealcalde y concejal de urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

    Por último, la nueva versión de la ordenanza incorpora una clara apuesta por la administración electrónica, un campo en el que la Concejalía de Urbanismo se encuentra desde hace años en una posición puntera dentro del organigrama municipal con medidas como la eliminación progresiva del papel mediante el incentivo a la presentación telemática.

    "El contenido del nuevo articulado de la ordenanza permitirá mejorar los servicios que la Concejalía de Urbanismo ofrece, así como simplificar y agilizar los trámites urbanísticos", ha concluido el vicealcalde y regidor de urbanismo. 

    Subir