elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante se suma a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Hospital General de Alicante se suma a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • La Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama ha instalado una mesa informativa en la entrada principal del centro

La entrada principal del Hospital General Universitario de Alicante acoge una mesa informativa sobre el cáncer de mama promovida por la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo lunes 19 de octubre.

Desde ayer y durante el día de hoy, de 09.30 a 18.00 horas, distintos miembros de la asociación ofrecen a las usuarias del centro información sobre cómo y con qué frecuencia se ha de realizar la exploración del pecho para prevenir este tipo de patología. Además, invitan a las pacientes que se han tenido que enfrentar recientemente a este tipo de tumor a que se acerquen hasta la sede de la asociación para cualquier tipo de apoyo que puedan necesitar.

La prevención, a través de las autoexploraciones, supone en muchos casos la detección a tiempo de esta enfermedad. Muchas veces tenemos miedo a tocarnos y encontrarnos algo pero es algo que las mujeres debemos hacer al menos una vez al mes”, asegura Concepción Sabater, presidenta de APAMM.

Mañana esta mesa informativa se traslada al Centro de Especialidades Babel del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General donde permanecerá hasta las 18.00 horas.

Hacer un diagnóstico temprano

Un diagnóstico precoz puede lograr un 80% de curación del tumor de mama, por este motivo es tan importante la realización de autoexploraciones de la mama siete días después de haber iniciado la menstruación, a partir de los 20 años, al menos una vez al mes.

El rango de edad en el que se suele detectar con más frecuencia el tumor de mama es de los 40 a los 60 años. Además, la menstruación precoz, la ausencia de embarazos, antecedentes familiares, el tabaquismo, una dieta desequilibrada y el estrés se encuentran entre los factores de riesgo más comunes.


Subir