elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El filólogo Urbà Lozano gana el Premio Enric Valor de Novela 2017

El filólogo Urbà Lozano gana el Premio Enric Valor de Novela 2017

    El filólogo valenciano Urbà Lozano Rovira se ha alzado con el Premio Enric Valor de Novela 2017 gracias a su obra “Vindrà la mort i tindrá els teus ulls” (“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”), un relato en el que conviven el arraigo por un lugar concreto y la voluntad de universalismo del ser humano.

    Tras vivir media vida en Sicilia, el protagonista de la historia regresa a su pueblo de origen, donde empieza sintiéndose como un extraño. Sin embargo, tras un tiempo allí, se da cuenta de que “la patria de cada uno tiene poco que ver con himnos o banderas, sino que está ligada a la gente que le rodea”, tal y como lo ha explicado el propio autor.

    “Compone una especie de memorias donde no faltan hechos sorprendentes que ha ocultado durante toda su vida y que solo ahora, gracias a la intimidad que le proporciona el dietario, se atreve a revelar”, ha proseguido.

    Durante su discurso, Lozano ha ensalzado la figura de Enric Valor como referente de la literatura en valenciano y ha afirmado que “ganar este premio es un estímulo importante, pues tiene un consolidado prestigio y participan autores de renombre”. El premio, que está convocado anualmente por la Diputación de Alicante, también asegura la publicación de la obra de la mano de la editorial Bromera.

    Nacido en Alginet en 1967, Lozano Rovira es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Valencia y actualmente trabaja como profesor en un Instituto de Educación Secundaria de Bunyol.

    En su trayectoria literaria abundan reconocimientos como el Premi Vila de Puçol (2005) por “La màquina ronca”, el Premi Vila de Teulada (2006) por “Femení singular” o el Premi Constantí Llombart-Ciutat de Valencia (2007), por “Plagis”, entre otros.

    A esta edición del premio Enric Valor se han presentado un total de 19 novelas, un más que el año anterior, llegadas de Valencia (9), Castellón (3), Barcelona (3), Lleida (1), Tarragona (1), Gerona (1) y Alicante (1).

    El jurado ha estado compuesto por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el escritor Rafael Poveda, la licenciada en Geografía e Historia Rosa Llorens, la doctora en Filología Catalana María Ángeles Francés y los profesores de esta materia en la Universidad de Alicante (UA) y de Valencia (UV) Isabel Marcillas y Gonçal López-Pampló, respectivamente.

    Asencio ha destacado la función de estimulación en la creación de obras en valenciano que tiene este galardón y ha manifestado la intención de la Diputación de Alicante de dar continuidad a la gala de entrega del premio, que se ha celebrado esta noche por primera vez en Castalla, la tierra natal de Enric Valor.

    También ha querido resaltar la colaboración de la Cátedra que lleva por nombre al escritor valenciano en la UA y de la editorial Bromera, así como del Ayuntamiento de Castalla.

    Subir