elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición en bloque tumba el presupuesto 2017 en la Comisión de Hacienda

La oposición en bloque tumba el presupuesto 2017 en la Comisión de Hacienda

    El PP, C's y los ediles no adscritos Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre han tumbado el proyecto de presupuestos para el 2017 del equipo de gobierno en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana. Según fuentes municipales, todos los grupos de la oposición han votado en contra, frente a los 14 votos a favor del tripartito (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís).

    En cuanto a las enmiendas presentadas, de un total de 120 se han aceptado 22, de las cuales 10 son del PP (habían presentado 54), 3 de C's (por 22 presentadas), 8 de Belmonte (de 29 aunque retiró 9) y 1 de Sepulcre (de 15 pero retiró 8). Además, la enmienda a la totalidad del PP ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno y la abstención de C's, Sepulcre y Belmonte.

    El portavoz popular, Luis Barcala, ha considerado que la aprobación de diez de sus alegaciones se ha hecho "de forma meramente simbólica" y que, debido a la falta de diálogo previo, no tienen "más alternativa" que rechazar el presupuesto.
    "No podían exigir a nadie, y menos al PP, que aprobaran unos presupuestos en los que el tripartito no cree", ha dicho en referencia a la presunta polémica surgida entre Guanyar Alacant y sus socios de gobierno por una reducción de 500.000 euros en la partida destinada a Acción Social, que gestiona su edil Julia Angulo.

    En contraposición, el tripartito ha destacado "la buena sintonía" de todos sus miembros durante toda la Comisión de Hacienda, que se ha alargado más de seis horas. Sin embargo, Barcala ha opinado que el tripartito ha recogido hoy "el fracaso de su propia política" y ha tachado de "despropósito" que el gobierno municipal "plantee que la culpa de si se aprueban o no los presupuestos es de la oposición", ya que "la responsabilidad es de quien los hace".

    El rechazo de hoy a las cuentas municipales no es definitivo, puesto que será el próximo miércoles, durante el pleno municipal extraordinario que hay previsto, donde finalmente se dirima el futuro del presupuesto.

    Si se repitiera la votación de hoy, el Ayuntamiento deberá prorrogar las cuentas de 2016 y el alcalde, Gabriel Echávarri, llevar adelante una moción de confianza para poder aprobarlos.

    Subir