elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante rinde homenaje a Pedro Ferrándiz con una calle a su nombre

Alicante rinde homenaje a Pedro Ferrándiz con una calle a su nombre

    Pedro Ferrándiz, uno de los mejores entrenadores de baloncesto de la historia de España, tendrá una calle a su nombre en Alicante, la ciudad que le vio nacer hace ya 88 años.

    El Ayuntamiento rinde así homenaje a uno de sus ciudadanos más ilustres, que ya había sido reconocido por su trayectoria a nivel internacional y nacional con galardones como La Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo de España o el Premio del Comité Olímpico Español a los Valores Olímpicos, entre otros. También es miembro del Hall of Fame de baloncesto de EEUU y de la FIBA.

    Además, Ferrándiz es el único entrenador de baloncesto del mundo en posesión del Collar de la Orden Olímpica y ha fundado distintas entidades como la Asociación Mundial de Entrenadores. También fue seleccionador nacional de España y elegido uno de los cinco mejores entrenadores de la historia de la ACB.

    Aunque, quizá, uno de sus mayores (y curiosas) hazañas fue la invención de la denominada “autocanasta”, la cual indujo a la Federación Internacional de Baloncesto a cambiar un artículo del reglamento de competición del baloncesto.

    En un acto celebrado en el Salón Azul de la casa consistorial, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha hecho entrega de la placa que dará su nombre a una calle de la ciudad en la Albufera. Sustituye así la vía que hasta el momento recordaba la figura del regatista Kiko Sánchez Luna, campeón olímpico en Barcelona 92, a quien se le retira por haber sido condenado por prevaricación en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Alicante.

    Ferrándiz, que fue entrenador del Real Madrid de baloncesto desde 1959 hasta 1974 (etapa en la que ganó cuatro copas de Europa, once Copas del Rey y doce ligas españolas), ha destacado que con este reconocimiento se colman todos sus sueños como alicantino.

    El homenajeado ha recordado sus inicios en este deporte de la mano del Club Atlético Montemar y ha resaltado cómo cayó prendado del baloncesto a raíz de encontrarse con un vídeo de un partido durante una emisión en un cine de verano de la Rambla Méndez Núñez.

    Por su parte, Echávarri ha destacado que Ferrándiz “ha llevado el nombre de Alicante por todos los lugares del mundo” y ha contado cómo su padre le explicó quién era el homenajeado cuando aún era un niño: “lo es todo en el baloncesto”, le dijo.

    Actualmente, Ferrándiz da nombre a una Cátedra deportiva de la Universidad de Alicante y al pabellón donde juega el principal equipo de baloncesto de la ciudad, el Lucentum.

     

    Subir