elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva cátedra de la UA ahondará en mecanismos de inclusión social para personas con discapacidad

Una nueva cátedra de la UA ahondará en mecanismos de inclusión social para personas con discapacidad

    La Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha una nueva cátedra con el objetivo de estudiar e investigar sobre los mecanismos que puedan mejorar las capacidades de inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.

    Este nuevo espacio se ha formalizado esta mañana con la firma de un convenio entre la institución educativa, la asociación APSA y Aguas Municipalizadas de Alicante, que invertirá 30.000 euros anuales dentro de su programa de responsabilidad social.

    La colaboración se enmarca en los proyectos de innovación social que la UA desarrolla a través de sus programas específicos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Ahora, esa investigación científica permitirá desarrollar soluciones y servicios innovadores de intervención en colectivos de diversidad funcional.

    El rector de la UA, Manuel Palomar, ha explicado que la cátedra tiene por objetivo “convertirse en un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la inclusión social”. Para ello, se va a diseñar un programa formativo, así como distintas acciones de divulgación e investigación, que contribuyan a la mejor formación de conocimientos de esta materia.

    Por su parte, la profesora de la UA María Dolores de Juan, directora de la Cátedra de nueva creación, ha detallado que centrarán sus esfuerzos en tres líneas de trabajo: la docencia, la investigación y la formación, todas ellas siempre en coordinación con el vicerrectorado de Responsabilidad Social.

    Precisamente la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, ha destacado que “va a servir para fortalecer e impulsar la formación continuada de personas con diversidad funcional que resulte de utilidad para mejorar su inclusión social en todos los aspectos”.

    Por último, la presidenta de APSA, Isabel Manero, se ha mostrado “ilusionada por una iniciativa que seguro que tendrá continuidad y que conecta un poco más a la Universidad de Alicante con la sociedad”.

     

    Subir