elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bomberos y Policía Local atendieron cerca de 300 emergencias por el temporal de anoche en Alicante

Bomberos y Policía Local atendieron cerca de 300 emergencias por el temporal de anoche en Alicante
    MÁS FOTOS
    Bomberos y Policía Local atendieron cerca de 300 emergencias por el temporal de anoche en Alicante - (foto 2)
    Bomberos y Policía Local atendieron cerca de 300 emergencias por el temporal de anoche en Alicante - (foto 3)

    Los nueve equipos de bomberos del SPEIS y los efectivos de la Policía Local de Alicante disponibles atendieron anoche alrededor de 300 emergencias derivadas del temporal de lluvia y viento que sufrió la capital durante la noche de ayer.
    Según ha desvelado el jefe de los bomberos, Eduardo Aragolaza, del total de intervenciones, quince de ellas fueron rescates de personas atrapadas en sus vehículos como consecuencia de la tromba de agua.

    Las zonas más afectadas fueron las partidas rurales como La Canyada del Fenollar y las avenidas Costa Blanca y Niza, ambas en la Playa de San Juan. En este último caso, dos urbanizaciones han quedado aisladas y sin suministro eléctrico debido a las inundaciones. Según Aragolaza, esto se ha debido a que parte de los dos edificios se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que dificulta mucho la evacuación de agua.

    El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, no ha descartado que, si no se les reestablece el suministro durante el día de hoy, las familias residentes tengan que ser realojadas.

    A pesar de esta situación excepcional, el primer edil ha destacado el buen funcionamiento de las infraestructuras de San Gabriel y el Parque Inundable La Marjal, las cuales han evitado que se produjeran daños mayores acumulando 60.000 y 15.000 metros cúbicos de agua, respectivamente.

    "La riada del 97 (donde murieron cinco personas y resultaron heridas más de 200) supuso un antes y un después en esta ciudad; las obras que se realizaron han funcionado de manera sobresaliente a pesar de estar hablando de una cantidad de agua caída absolutamente histórica", ha destacado.

    La ciudad de Alicante recogió durante el día de ayer 137 litros por metro cuadrado de precipitaciones, una cifra que supone el tercer registro más elevado de lluvia en un día en la ciudad desde 1934.

    Y, con todo eso, no ha habido que lamentar heridos ni daños personales, según ha confirmado el alcalde. Cabe destacar los desperfectos causados en las playas de la Albufera y de San Juan, donde el agua se ha llevado por delante pasarelas y ha abierto zanjas en la arena. Desde el Ayuntamiento aún no tiene cuantificado el coste de estos daños.

    Durante el día de hoy los bomberos seguirán trabajando en unas 30 actuaciones que quedaron pendientes de anoche.

    Subir