elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante ultima los requisitos de la EDUSI a la espera de los presupuestos

Alicante ultima los requisitos de la EDUSI a la espera de los presupuestos

    El Ayuntamiento de Alicante ha constituido hoy el comité de autoevaluación antifraude en la EDUSI Alicante-Área Las Cigarreras, un órgano que verificará los procesos de selección y de contratación de todos los proyectos vinculados a esta inversión procedente de la Unión Europea.

    La creación de este comité es uno de los requisitos que la UE impone a todos los ayuntamientos que han logrado la aprobación de alguno de sus proyectos, como es el caso de Alicante, y busca alcanzar unas exigencias elevadas en cuanto a transparencia.

    El concejal de Coordinación de Proyectos y Presidencia, Natxo Bellido, ha destacado que este órgano está “en línea con la política de implementación de medidas de transparencia y participación puesta en marcha por el actual equipo de gobierno”.

    En este sentido, la constitución de este comité es “una oportunidad para desarrollar la estrategia de Transparencia y Participación Ciudadana” para la ciudad y ayudará a mejorar la tramitación de la Ordenanza de Transparencia Municipal prevista para finales de este año, tal y como ha señalado el concejal.

    La dirección del comité estará a cargo del Servicio de Coordinación de Proyectos, y formarán parte del mismo las jefaturas de servicio y organismos autónomos siguientes: Servicio de Coordinación de Proyectos, Servicio de Intervención, Servicio de Contratación, Agencia de Desarrollo Local, Patronato Municipal de la Vivienda y Patronato de Turismo.

    El Ayuntamiento presentó en enero de 2016 su propuesta para la Estrategia DUSI, en el marco de la convocatoria del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

    El proyecto quiere transformar de forma integral el área que se extiende entre los Castillos de Santa Bárbara y de San Fernando, para lo cual prevé actuaciones vinculadas a las áreas municipales de Cultura, Empleo, Medio Ambiente, Memoria Histórica y Democrática, Turismo, Comercio e Inclusión Social.

    La inversión total para ello será de 22 millones de euros, financiados al 50% entre la UE y el Ayuntamiento. Para este 2017, se han consignado 3 millones de euros, los cuales están supeditados a la aprobación de los presupuestos municipales en el pleno del próximo 20 de marzo.

    Bellido ha explicado que, si las cuentas municipales no salieran adelante, supondría “un gran problema” para la llegada de esta financiación europea. Según el edil, éste es “el proyecto más importante” previsto para 2017 en el presupuesto, por lo que es fundamental que arranque este año.

    Aunque no ha desistido en su empeño de estudiar opciones para su aplicación si la oposición tumba el proyecto de presupuestos, ha destacado que con las cuentas de 2016 prorrogadas sería muy difícil destinar 3 millones de euros para su ejecución, ya que la UE aún no había concedido la subvención en ese año.

    Por ello, ha vuelto a pedir a PP, C’s y los ediles no adscritos “sentido común y cariño hacia Alicante”. También ha avanzado que el equipo de gobierno está estudiando las alegaciones de todos los grupos políticos con la esperanza de poder aceptar algunas y que esto sirva para “desbloquear la aprobación” de las cuentas municipales.

    Subir