elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca de Alicante homenajea a Gloria Fuertes

La Biblioteca de Alicante homenajea a Gloria Fuertes

    La Biblioteca Pública Azorín ha inaugurado la exposición titulada 'Caminant entre versos: homenatge a Gloria Fuertes', que ha organizado junto con el Club de lectura 'Que viene el lobo', coincidiendo con el primer centenario de su nacimiento. Estará abierta al público desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio en el mismo horario que la biblioteca, de 9.00 a 20.30 horas.

    La exposición está dirigida al alumnado, desde Infantil hasta Secundaria, pero podrán disfrutarla niños y mayores durante todo el día. Por ello, a partir del día 2 de marzo, los colegios podrán visitar la exposición de forma guiada por dos de los miembros del Club, Cesáreo Martín de Vega y Pedro Fernández Giménez, asiduos colaboradores de esta biblioteca.

    'Caminant entre versos' hace un recorrido por la poesía de autores clásicos y modernos a través de diferentes secciones y momentos del día. Los versos se reparten en espacios importantes para el niño, como la casa, la escuela o la plaza combinando poemas de autores clásicos y contemporáneos. La selección de versos corresponde a autores como Lope de Vega, Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández... y actuales como: María de la Luz Uribe, María Cristina Ramos, Pedro Mañas, Juan Clemente y autores valencianos como Fina Girbés y Miquel Desclot.

    Además, de forma paralela en todas las secciones, se hace un homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, intercalando sus adivinanzas, trabalenguas y poemas de la tradición popular.

    La exposición consta de paneles de cartón en los que van impresos los poemas de los autores acompañados de ilustraciones y con los libros de los que se han extraído tanto los poemas como las ilustraciones. Con este proyecto se pone en valor un género literario de enorme calidad y supone una invitación a la utilización de la poesía en el aula por parte de los maestros.

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que esta exposición es "para disfrutarla en familia porque los poemas de Gloria Fuertes sorprenden a los niños que los leen por primera vez y se mantienen en el recuerdo de los adultos que leyeron esos poemas cuando eran niños". Amoraga ha resaltado la labor que realizó Gloria Fuertes, que acercó la poesía al público infantil de forma amena.


    Subir