elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras recibe las primeras escaleras mecánicas de la Estación de Luceros

  • Servirán para salvar los diez metros de altura que separan el vestíbulo de los andenes

  • Dadas sus dimensiones, el suministro de los dos módulos se hará por piezas a lo largo de dos días

  • En el interior de la estación, la mayor parte de la estructura está finalizada y los trabajos se centran en la arquitectura, las instalaciones y los equipamientos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor, recibe esta noche las primeras escaleras mecánicas que se instalarán en la Estación de Luceros.

Se trata de los dos módulos de escaleras mecánicas que enlazan el vestíbulo con los andenes. Son de un solo tramo, con una longitud horizontal de 23 metros, y servirán para salvar un desnivel de 10 metros.

Dadas sus dimensiones, las escaleras se suministran desde fábrica en tres piezas, a lo largo de dos días, en horario nocturno: durante las noches de hoy a mañana, y del 7 al 8 de octubre.

La complejidad del transporte y de la descarga en el interior de la estación obliga a poner en marcha un dispositivo especial de tráfico, entre las 22:30 y las 6:00 horas, durante el cual permanecerá cortada al tráfico la Avenida de General Marvá, desde la Plaza de los Luceros, en dirección Benito Pérez Galdós.

Actualidad de las obras

En el interior de la estación, con la mayor parte de la estructura finalizada, los trabajos se están centrando fundamentalmente en la arquitectura, las instalaciones y los equipamientos.

La Estación de Luceros tiene una superficie construida de 2.200 m2, y repartidos en dos niveles bajo superficie; vestíbulo y andenes. Está soterrada bajo una profundidad de unos 18 metros, lo que equivaldría a un edificio de 6 plantas, aproximadamente.

Tendrá cinco accesos: por las avenidas Alfonso X el Sabio y Estación, por paseos de General Marvá y Federico Soto, y desde la propia Plaza de Luceros, correspondiendo este último al acceso de minusválidos.

De la distribución espacial de la estación, destaca, por un lado, su amplio vestíbulo, que permite albergar zonas para usos públicos y de ocio (como, por ejemplo, cafeterías), y por otro lado, el andén central, para una mayor flexibilidad en el tránsito de viajeros.

La estación se completa con los cuartos técnicos, donde se ubicarán las instalaciones de la propia estación (ventilación, instalaciones eléctricas, comunicaciones, etcétera). Estos espacios se ubican en ambos extremos de la estación.

Proyecto TRAM

La Generalitat está haciendo una importante inversión económica en el desarrollo del proyecto TRAM, Metropolitano de Alicante, que cuenta con una inversión global de 1200 millones de euros.

 

Subir