elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Navarro presenta su poemario "Cláusula suelo" en Petrer, Novelda y Alicante

Isabel Navarro presenta su poemario "Cláusula suelo" en Petrer, Novelda y Alicante
    MÁS FOTOS
    Isabel Navarro presenta su poemario "Cláusula suelo" en Petrer, Novelda y Alicante - (foto 2)
    Isabel Navarro presenta su poemario "Cláusula suelo" en Petrer, Novelda y Alicante - (foto 3)
    Isabel Navarro presenta su poemario "Cláusula suelo" en Petrer, Novelda y Alicante - (foto 4)
    Isabel Navarro presenta su poemario "Cláusula suelo" en Petrer, Novelda y Alicante - (foto 5)

    La poeta y periodista petrerense Isabel Navarro, que lleva desde el año 95 residiendo en Madrid, vuelve a su tierra para presentar su libro más personal, "Cláusula suelo" (Ed. Huerga y Fierro), un poemario que aborda la intimidad en tiempos de crisis. Un relato lírico que equipara la burbuja inmobiliaria y financiera con los primeros estadios del amor, trazando una línea vital desde el desclasamiento y la felicidad a crédito, hacia la precariedad económica y emocional.

    Escrito en un tono confesional, "Cláusula suelo" trata sobre todos los recibos que hay que pagar para ser una familia de clase media. Sobre cruzar la calle y parir y el bricolaje. " Cláusula suelo es, ante todo, un libro que habla sobre lo que la crisis económica ha hecho con nosotros en la intimidad: en la cama, en el yo, en la autoestima... ", explica Isabel Navarro. Surge así la voz –visceral– de quien es a la vez madre, esposa, hija, morosa, periodista, amiga y familiar de gente en paro, poeta sin tiempo para escribir, alguien que va haciendo lo que puede, como una funambulista, con lo que la vida ha hecho de ella y lo cuenta. En su libro, la poesía se cruza con el ensayo, el teatro, la crónica, la épica... Es un híbrido confesional que, según Navarro, describe a los hijos de unas familias que, a finales de los setenta, con una legítima ambición de desclasamiento, tenían ilusiones... y todo por ganar. " Somos los hijos de esa ambición, incapaces de cumplir sus expectativas ni las nuestras, ni de ocupar tampoco hoy su lugar ", indica Navarro.

    En Petrer, la presentación correrá a cargo del músico y poeta Vicente Llorente, autor de Degeneración en generación (Ed. Huacanamo) y tendrá lugar el sábado 18 de febrero, a las 20.30 horas, en el Forn Cultural.

    En Novelda, el viernes 17 de febrero a las 20:30 horas, en la Librería Farándula, (Carrer Sant Josep, 9), la autora estará acompañada por Mado Abad (licenciada en Filología y ex concejala de Cultura de Novelda) y por el también poeta Joaquín Juan Penalva, autor de Anfitriones de una derrota infinita (Ed. Huerga y Fierro), Premio de la Crítica Valenciana 2016. Viernes 17 de febrero, a las 20.30 h. Y en Alicante, el Colectivo Letras de Contestania la ha invitado a su ciclo Poetas en Cercanías, donde recitará junto a Adrián Bernal y Lucía Plaza en una sesión de vermut poético. Será el sábado 18 de febrero a las 12 horas en el Café The October Press (Calle Villavieja, 7).

    LO QUE SE HA DICHO DE CLÁUSULA SUELO

    El poeta Alberto García Teresa: " Su poesía hilvana dolor, memoria, frustración y chispazos de alegría ". Jorge Carrión lo recomendó en el Día de las Librerías: " Es un poemario rabioso e inteligente ".

    Juan José Millás (durante la presentación del libro en Madrid): " En Cláusula suelo hay una novela secreta y también una autobiografía oculta que, como todas las buenas biografías, cuenta, además de la vida de quien la ha escrito, la de quien la lee ".

    Diego Doncel, en El Cultural de ABC: " Una voz edificada en la tensión de la palabra, en el acierto de cada imagen. Cotidiana y culta, siempre original, es capaz de reflexionar sobre la experiencia de lo femenino, sobre la experiencia del mundo de hoy, y lo hace mediante el mestizaje con otros géneros, desde la narrativa al ensayo ".

    Mientras Mara Malibrán decía en su blog Taller de lectura: " Cláusula suelo es, además de un libro magnífico, un paseo. El paseo de una madre, de una periodista, de una poeta... El paseo de una mujer trabajadora por la crisis y la precariedad (...) Su palabra es potente, imaginativa, sólida, veraz; entra y sale como un cuchillo o como un guante (...) en una búsqueda constante por atrapar la insoportable realidad y expresarla ".

    BIOGRAFÍA

    Isabel Navarro (Petrer, 1977) es poeta, periodista y madre. Desde 2011 trabaja como redactora jefe de la revista Mujerhoy. Su libro Inane (Ed. Complutense, 2008) obtuvo el Premio Blas de Otero de la Universidad Complutense y fue elegido por el colectivo de críticos Addison de Witt como uno de sus Secretos de poesía; "Los amantes", uno de sus poemas, se utilizó para realizar una intervención en una plaza pública de Elche (Festival de poesía Nosomostanraros).

    En 2016 publicó el poemario "Cláusula suelo" en la editorial Huerga y Fierro. En 2014, fue elegida por el colectivo NOPHOTO como autora del texto Dúo 2, con una crónica, poético-periodística, sobre los accidentes de tráfico y, desde entonces, ha quedado vinculada al proyecto como editora y miembro del consejo de redacción. Pertenece a la junta directiva de la Asociación Genialogías de poetas mujeres, un grupo de más de 50 poetas de toda España que tiene vocación de ahondar en las causas de la marginalidad del discurso femenino y trabajar para su recuperación y su protagonismo.

    Profesora visitante en la Universidad Anáhuac de Xalapa (México) durante un semestre de 2004, algunos de sus reportajes han sido galardonados con los premios Tiflos, UNICEF y la Asociación de la Prensa de Madrid, entre otros. Sus poemas han aparecido en diversas antologías como 2012: La generación del #FinDelMundo (Ed. Huerga y Fierro); y 28/28, la Europa de las poetas (Gobierno de Cantabria). También han sido traducidos al inglés y al francés y se han publicado en revistas especializadas como Nayagua y la norteamericana Axolotl Magazine.

    Subir