elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acción Social informa de que el CAI cuenta con servicios externos para las personas sin hogar

    La Concejalía de Acción Social informa de que el Centro de Atención a Personas sin Hogar, CAI, cuenta de una manera regular, todo los días de año, con servicios externos para las persona sin hogar desde las 08:00 horas hasta las 10.30 horas. Una estancia complementaria y disponible para las personas que participan en el dispositivo especial de emergencia por Ola de Frío, que Acción Social puso en marcha la madrugada del 14 al 15 de enero y que se mantendrá, en función de la evolución climatología, hasta el lunes 23 de enero.

    Los servicios externos del Centro de Dr. Jiménez Díaz nº 27, están destinados a las personas que duermen en la vía pública y no han solicitado su participación en el programa de Atención Integral a Personas sin Hogar, de la Concejalía de Acción Social. Esta asistencia incluye aseos, duchas, consigna, ropero, lavandería externa, carga de móviles y dispositivos electrónicos y acceso gratuito a wifi.

    La concejala de Acción Social, Julia Angulo ha explicado, que mientras esté decretado un dispositivo de emergencia, tanto en el caso de ola de frío, como por temporal de lluvia y viento o cualquier otra circunstancia que requiera una atención especifica, "la dirección del CAI aplica criterios de flexibilidad, ampliando la estancia de las personas sin hogar en el centro, especialmente en los días de lluvia como el de hoy".

    Desde el CAI han puntualizado que el dispositivo de emergencia, en el que colaboran Policía Local y Cruz Roja, tiene una prestaciones concretas, lo que incluye un horario establecido y determinado del uso de gimnasio de 21:00 horas a 07:30 horas. "Esto permite -apunta el director del CAI, Fidel Romero –, que se pueda limpiar y ordenar el gimnasio, de manera que el dispositivo especial no interfiera en el programa de intervención reglado del centro en el que residen a diario 68 personas".

    Recordar que la Concejalía de Acción Social cuenta con un plan estable anual que se lleva a cabo cotidianamente a través de:

    Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar ubicado en la C/ Doctor Jiménez Díaz, 27, dispone de 68 plazas de atención integral más diversos servicios de atención a personas sin hogar no residentes en el centro.

    Puesta en marcha, desde julio de 2016, de un proyecto piloto en colaboración con el Patronato Municipal de la Vivienda, con la habilitación de una vivienda para atención a personas sin hogar en situación de cronicidad, según el modelo "Housing First".

    Convenio de Colaboración con Cruz Roja para la atención de calle de personas con adicciones en activo.

    Trabajo en red con distintas entidades que trabajan con personas sin hogar (REAPSHA) para llevar a cabo una coordinación efectiva de recursos así como proyectos conjuntos, como el estudio llevado a cabo, durante el año 2016, de personas sin hogar en Alicante.

    Seguimiento del Programa de emergencia por ola de frío

    El programa de emergencia incluye alojamiento en el gimnasio del Centro de Atención a Personas sin Hogar, CAI, ubicado en C/ Dr. Jiménez Díaz nº 27, en donde se han dispuesto colchones, aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas, así como kits de aseo e higiene personal individualizados y leche y/o chocolate caliente con galletas, caldo, agua y bocadillos.

    En Centro ha contado en las cinco noches con 140 pernoctaciones

    Del sábado 14 al domingo 15 de enero, 21 personas

    Del domingo 15 al lunes 16 de enero, 25 personas

    Del lunes 16 al martes 17 de enero, 24 personas

    Del martes 17 al miércoles 18 de enero, 34 personas

    Del miércoles 18 al jueves 17 de enero, 36 personas.

    Prácticamente la totalidad de las personas que han pernoctado en el gimnasio del Centro de Acogida son hombres y la franja de edad comprendida entre los 36 y 55 es la más numerosa llegando a un 77% del total de alojados.

    El dispositivo está destinado a personas que se encuentren en la calle sin domicilio y que se prevea pasen la noche a la intemperie. La Policía Local y Cruz Roja realizarán todas las noches una ruta por los puntos de la ciudad donde estas personas suelen pernoctar para informarles de la puesta en marcha de esta iniciativa.

    Subir