elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El TRAM es un transporte sostenible que evita el desplazamiento de 2,1 millones de coches al año”

Flores: “El TRAM es un transporte sostenible que evita el desplazamiento de 2,1 millones de coches al año”
  • El conseller ha participado en la jornada de puertas abiertas en los talleres de El Campello en Alicante

  • Los tranvías y trenes de FGV en la provincia evitan la emisión a la atmósfera de 7.600 toneladas de CO2

  • Cientos de personas han conocido el interior de las unidades, las placas fotovoltaicas y las instalaciones

MÁS FOTOS
Flores: “El TRAM es un transporte sostenible que evita el desplazamiento de 2,1 millones de coches al año” - (foto 2)
Flores: “El TRAM es un transporte sostenible que evita el desplazamiento de 2,1 millones de coches al año” - (foto 3)
Flores: “El TRAM es un transporte sostenible que evita el desplazamiento de 2,1 millones de coches al año” - (foto 4)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado hoy que el TRAM de Alicante es un transporte público de calidad, cómodo, eficiente y, sobre todo, medioambientalmente sostenible, ya que “el servicio prestado por la red en toda la provincia a sus usuarios evita cada año la circulación de 2,1 millones de vehículos privados por la capital y su área metropolitana”.

Flores ha recordado que “todos estos movimientos de coches se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte público ferroviario, que desplaza todos los días a más de 11.000 viajeros, lo que significó alcanzar casi los 4 millones de pasajeros en el pasado ejercicio en las cuatro líneas existentes”.

El titular de Infraestructuras y Transporte ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la jornada de puertas abiertas de los talleres del TRAM en El Campello con motivo de la celebración el pasado martes del Día Europeo sin Coche, que ha concentrado hoy a cientos de personas en un acto organizado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para acercar estas instalaciones a todos los alicantinos y fomentar el uso del transporte público.

El conseller también ha señalado que “el volumen de tráfico que aporta el TRAM de Alicante evita la emisión de 20,8 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día, 7.600 toneladas al año en los tiempos actuales”.

Mario Flores ha reiterado la apuesta de la Generalitat por la consecución y mantenimiento de un transporte público lo más ecológico posible, que “también tiene ventajas para el bolsillo de los alicantinos, puesto que la utilización del TRAM supone un ahorro para el conjunto de los conductores por dejar su vehículo particular en su domicilio y apostar por el tranvía y el tren”.

En este sentido, el responsable de la Conselleria ha comentado que “se dejan de comprar 3.110.000 litros de combustible al año al viajar en el TRAM que, unidos a la amortización del propio automóvil, los seguros, las revisiones y demás conceptos que gravan el mantenimiento del mismo, significan un ahorro de 5,89 millones al año, una cifra nada despreciable en época de crisis”.

Visita a los talleres
El conseller, al igual que los cientos de personas que se han acercado hasta los talleres de El Campello, ha podido visitar los talleres, conocer el interior de los tranvías y el funcionamiento de la instalación de energía fotovoltaica que FGV tiene instalada para el aprovechamiento de la energía solar.

Los asistentes a la jornada de puertas abiertas también han podido descubrir todos los detalles del lugar en el que cada día se reparan, limpian y aparcan tranvías y trenes. Además, han podido participar en el sorteo de cinco pases anuales de libre circulación para todas las líneas del TRAM que se ha efectuado hoy.

Para los más pequeños, FGV ha organizado diversas actividades y talleres de ecología que han permitido a los niños recibir nociones sobre movilidad sostenible y el interés de utilizar el TRAM como medio de transporte.

Subir