elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cambio climático y los nuevos modelos de energía centran los debates de la I Jornada de Medio Ambiente organizada por EUPV

    Bajo el título ‘Propuestas Participativas contra el Cambio Climático y por un Nuevo Modelo Energético’ se inaugura mañana la I edición de unas jornadas de dos días de duración organizadas conjuntamente por el grupo de EUPV de la Diputación de Alicante y el Área de Medio Ambiente de EUPV de l’Alacantí. A lo largo de todo el día de mañana el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá un total de cuatro mesas de debate con la participación de 3 ponentes en cada una de ellas, mientras que en la jornada del sábado se celebrarán las otras dos charlas a lo largo de la mañana en el Centro Social de San Vicente. En todas ellas está previsto abrir un turno de debate entre los asistentes y los ponentes.

    Está previsto que se hable del borrador de la nueva directiva europea de energías renovables que marcará el rumbo hasta 2030 con la eurodiputada de IU de la Comisión de Energía, Paloma López. Asimismo, se expondrán los planes de la Diputación y de la Generalitat en energías renovables y  eficiencia energética con la directora del IVACE, Julia Company y el director de la Agencia Provincial de la Energía, José Luis Nuin.

    Otros de los temas que se tratarán serán las diferentes experiencias de autoconsumo y se debatirá sobre balance neto y cómo producir electricidad desde nuestro tejado, con representantes de empresas especializadas del sector que explicarán lo que se hace y se podría hacer.

    Por otra lado, se darán a conocer las propuestas de Ecologistas en Acción y de la plataforma ‘Por un Nuevo Modelo Energético’ a través del coordinador del área de energía estatal, Rodrigo Irurzun, y representantes de la cooperativa ‘Som Energia’ hablaran de su experiencia y de propuestas para democratizar la energía desde la participación ciudadana.

    Igualmente interesantes serán las últimas propuestas de innovación social impulsadas desde ayuntamientos y otros organismos y que serán contadas por representantes de  ‘Ecooo’ y de ‘Azimut’, mientras que miembros de ‘Ecrowd’, ‘Ecooo’ y ‘Som Energia’ explicarán  también experiencias de financiación colectiva.

    Acceso universal de la energía

    La diputada por Málaga con Unidos Podemos y coordinadora del Área de Medio Ambiente de IU, Eva García, defenderá el acceso universal a la energía y las redes de titularidad pública y el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso y diputado de EUPV también en el grupo de Unidos Podemos, Ricardo Sixto, expondrá las prioridades inmediatas que su grupo parlamentario defenderá en la Cámara Baja.

    La jornada de mañana concluirá con la intervención del coordinador de EUPV, David Rodríguez, que tratará el tema de la oposición a la construcción del nuevo depósito de residuos radioactivos en Cofrentes, que está levantando preocupación en los pueblos y comarcas cercanas.

    Durante la mañana del sábado se celebrarán las dos mesas de debate restantes, la primera sobre buenas prácticas y la segunda sobre experiencias positivas que es preciso multiplicar y construir día a día desde una mayor participación y organización ciudadana y también  con el apoyo de las instituciones públicas.

    Las jornadas son abiertas y gratuitas y para participar solamente es necesario inscribirse enviando un correo con los datos personales a jornadasmambiente.eupv@gmail.com.

    Subir