elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El TRAM es puntuado con un 8,44 por los alicantinos y supera los niveles de satisfacción de 2008”

Flores: “El TRAM es puntuado con un 8,44 por los alicantinos y supera los niveles de satisfacción de 2008”
  • El conseller ha presentado el estudio de opinión sobre la calidad del transporte ferroviario de Alicante

  • Se consolida como un medio de transporte utilizado a diario por los usuarios

  • Los viajeros valoran con notable alto la limpieza, seguridad, rapidez y compromiso con el medio ambiente

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado el “notable alto” con que los usuarios del TRAM de Alicante han valorado el servicio que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presta en la capital y su área metropolitana, según se refleja en el estudio de opinión sobre la calidad del servicio de este transporte público, que puntúa con un 8,44 sobre 10 la actual oferta de la red.

Flores ha indicado que este índice es superior en 0,24 puntos al alcanzado el pasado año y que se situó en 8,16 puntos. “La valoración de este año es muy satisfactoria, puesto que los usuarios han puntuado el TRAM de Alicante con un notable alto”.

Flores ha comentado también la excelente valoración que los usuarios del TRAM hacen de la limpieza de las estaciones, paradas y tranvías, de la ausencia de colas, de la seguridad en el trayecto y del compromiso del TRAM con el medio ambiente.

El conseller de Infraestructuras y Transporte ha subrayado también que, en lo que llevamos de año, el TRAM de Alicante ha transportado a 3.258.165 usuarios, lo que supone un incremento del 28% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y que en los meses de verano la media de viajeros ha superado el medio millón de usuarios.

Por su parte, la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha resaltado el incremento de usuarios de origen extranjero y de aquellos viajeros que utilizan el TRAM para hacer turismo. “Esto indica –ha señalado- que el TRAM se consolida como un medio de transporte vertebrador de la provincia pero también del turismo que nos visita”.

Gracia ha destacado que el 37,2% de los viajeros del TRAM lo utiliza todos los días. “Este dato nos indica que el TRAM se está convirtiendo en un servicio de necesidad diario”, ha asegurado.

Los datos de la encuesta

El estudio de opinión sobre la calidad del servicio del TRAM en Alicante se ha realizado mediante 1.544 entrevistas personalizadas a usuarios mayores de 15 años en toda la red entre el 21 y el 31 de julio del presente año con entrevistas personales de cuestionario cerrado y un margen de error global del 2,5 por ciento.

En lo que se denomina Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), la valoración global del servicio es satisfactoria (8,44), lo que significa 0,24 puntos por encima de la valoración del pasado año. Esta puntuación se sitúa en sus valores más elevados junto con los obtenidos en 2007. La progresión ha sido manifiesta desde 2005, siempre con valoraciones altas.

Por líneas, la L-4, Puerta del Mar-Avenida de las Naciones, es la que mejor puntuación obtiene en el ISC, con 9,3 puntos, 0,86 más que la media de toda la red. La que menor valoración tiene es la L-9, Benidorm-Denia, sin electrificar, con 7,8 puntos, 0,64 inferior que la media. Todas las líneas aumentan su puntuación, en especial la L-3, Mercado-Venta Lanuza. La valoración de la L-9 es la primera vez que se realiza y, por tanto, no existe comparación con otros años.
Principales valoraciones

El 97,2 por ciento de los usuarios consultados han destacado del servicio que el TRAM presta en Alicante la limpieza y cuidados que se ofrece en los trenes; el 96,2 por ciento ha expresado su satisfacción porque no existan colas y se pueda adquirir el billete fácilmente; el 95,3 por ciento ha ensalzado la seguridad en el trayecto, que no haya peligro de accidentes; el 93,7 por ciento ha agradecido la limpieza de las paradas e instalaciones y, el 93,3 por ciento, ha tenido en cuenta el compromiso del TRAM con el medio ambiente.

Las cuestiones que los viajeros recomiendan mejorar en el TRAM son, principalmente, el incremento de las frecuencias, la reducción de la masificación dentro de los trenes y la comodidad de espera en las paradas (iluminación, bancos, etcétera).

Perfil del usuario

El perfil sociodemográfico del usuario del TRAM es preferentemente mujer (60,7%), de nacionalidad española (74,2%), con una edad media de 39,9 años. Su nivel de estudios es medio (FP, BUP y COU) en un 39,8% de los casos y su nivel socioeconómico también es medio en el 43% de los viajeros.

En cuanto a la ocupación de los mismos, el 55,8% es trabajador por cuenta ajena, seguido de los estudiantes, con el 14,6%, y jubilados-pensionistas, con el 10.3%. El tipo de usuario es “obligado” (que no dispone de otro medio de transporte para su trayecto) en el 57,6% de las ocasiones y viaja por motivo de trabajo (35,8%), ocio (25,1%) y turismo (11,5%), principalmente.

Respecto a su lugar de residencia, la provincia de Alicante, sin la capital, aglutina al 57% de los pasajeros del TRAM, lo que reafirma el servicio metropolitano que ofrece FGV. Por poblaciones, El Campello (16,2%) y La Vila Joiosa (11,1%), lideran los municipios que más utilizan este medio de transporte. Por su parte, la ciudad de Alicante absorbe el 34,3%, siendo el resto de otra provincia (5,2%) o de Madrid (3,5%).

Subir