elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercado Nazareno de Alicante, un Belén Viviente rodeado por auténticos artesanos

El Mercado Nazareno de Alicante, un Belén Viviente rodeado por auténticos artesanos
    MÁS FOTOS
    El Mercado Nazareno de Alicante, un Belén Viviente rodeado por auténticos artesanos - (foto 2)
    El Mercado Nazareno de Alicante, un Belén Viviente rodeado por auténticos artesanos - (foto 3)
    El Mercado Nazareno de Alicante, un Belén Viviente rodeado por auténticos artesanos - (foto 4)
    El Mercado Nazareno de Alicante, un Belén Viviente rodeado por auténticos artesanos - (foto 5)

    A partir del jueves, día 15 de diciembre, la plaza Gabriel Miró de Alicante, albergará otra vez el tradicional Mercado Nazareno, con un Belén Viviente, más de 40 puestos de Artesanía de Autor®, demostraciones de oficios, trovadores y malabaristas. Este año destacarán las actividades dirigidas a los niños: se ofrecen más talleres que nunca, un taller de pintacaras, los juegos de mesa, un tiovivo y un dragón-columpio. El Mercado Nazareno es una de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Alicante en la campaña de Navidad, y la asociación de artesanos Amata vuelve a encargarse de la organización y la selección de los puestos. Sólo admite productos hechos a mano por los mismos participantes: nada de fábrica, nada de importación y este año el mercado ofrece gran cantidad de demostraciones y talleres de artesanía.

    Una de las actividades más características y atractivas de este mercado es el Belén Viviente. Este año María y José no sólo reciben a los visitantes, también realizarán demostraciones de oficios: entre el cuidado del niño Jesús y la recepción de visitantes, María estará hilando al lado de la cuna del bebé, mientras que José estará tallando madera o realizando otros trabajos específicos en su taller de carpintería. Un escribano ayuda a los niños a redactar su carta a los Reyes Magos y un divertido duende cuenta historias navideñas y canta villancicos con los niños.

    Más demostraciones de oficios se pueden observar en el mercado que rodea el Belén. El forjador volverá con su fragua, haciendo copias de clavos antiguos y cosas más artísticas como rosas de hierro y cuchillos. Varios artesanos montan una mesa de trabajo al lado de su puesto para tallar piedra, cortar y coser la piel para hacer zapatos o sombreros, pintar sus piezas, o modelando el barro. Y los niños están invitados a hacer sus propias piezas de artesanía en una docena de talleres bajo la supervisión de los artesanos.

    Pero hay más cosas para niños: el viernes y lunes por la mañana se realizan visitas de los colegios y los artesanos ayudan a los niños a hacer una decoración navideña o una tarjeta de Navidad. El viernes por la tarde, el sábado y el domingo un alfarero monta su torno, ofreciendo a los niños (¡y adultos!) la posibilidad de hacer su propia cuenca o vaso y el sábado y domingo otra artesana hace un taller para decorar galletas navideñas.

    El mercado mantiene el nivel de siempre: cada puesto tiene algo diferente para garantizar gran variedad de productos y materiales a precios muy asequibles. Habrá cerámica, madera tallada, cajas decoradas, muñecos decorativos, hadas, bolsos de tela y de cuero, cinturones a medida, zapatos y botas hechas a mano, velas, encuadernaciones y piedras pintadas. Varios puestos ofrecen joyería y bisutería de diseño en macramé, cerámica, madera, plata o vidrio. Para los más pequeños hay juguetes de madera, marionetas y títeres, broches y muñecas de tela. Todos los artesanos traen sus herramientas y aceptan encargos especiales, si no encuentras lo que buscas.

    Tampoco faltan los puestos de productos tradicionales para enriquecer la mesa navideña: quesos artesanales, pan de higos y turrones, repostería, miel y mermeladas. En la taberna se pueden comer carnes a la brasa, hay una crepería y un puesto del tradicional Glühwein (vino caliente). Los bares y restaurantes, que rodean la plaza, montarán sus terrazas para contribuir al encanto de una de las plazas más hermosas de Alicante. Así el mercado es un evento idóneo para pasar unas horas agradables con la familia, ofreciendo a la vez una oportunidad excelente a los amantes de auténtica artesanía para conseguir piezas únicas y regalos originales de Navidad o Reyes.

    El mercado abre el jueves 15 de diciembre a las 18 horas y se queda montado hasta el lunes 19 de diciembre. El horario es de 11 a 2 y por las tardes de 5 a 9 horas (el jueves 15 sólo por la tarde). Más información en el 639 979 678.

     

    Subir