elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia y el TRAM de Alicante evitan 50 millones de desplazamientos en vehículos privados cada año

Metrovalencia y el TRAM de Alicante evitan 50 millones de desplazamientos en vehículos privados cada año
  • El tren se erige como el transporte más ecológico en el “Día Europeo sin Coche” que se celebra hoy

  • Los usuarios ahorran 71 millones de euros en combustible, seguros, y amortización de sus coches

  • El servicio que presta FGV posibilita que dejen de consumirse 3,1 millones de litros de gasolina anuales

El servicio prestado por la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a sus usuarios evita la emisión de 91.530 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Metrovalencia y el TRAM de Alicante posibilitan que dejen de circular casi 50 millones de vehículos privados, en concreto 48,8 millones, por las ciudades de Valencia y Alicante, así como por sus respectivas áreas metropolitanas. Dichos movimientos automovilísticos se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte público ferroviario, considerado como el medio más ecológico, que es elegido por más de 200.000 viajeros cada día, lo que ha significado más de 72 millones de pasajeros en el pasado ejercicio.

Estos datos representan que el volumen de pasajeros que moviliza FGV en sus explotaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante evita la emisión a la atmósfera de 249,8 toneladas de CO2 al día, 91.530 al año, cifra muy significativa en una jornada como la de hoy, en que se celebra Día Europeo sin Coche, que demuestra que el transporte ferroviario es el más respetuoso con la naturaleza, entre los existentes en la actualidad, y el más sostenible.

FGV se sumó el pasado domingo a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que hoy concluye con el Día Europeo sin Coche con una Jornada de Puertas Abiertas en la sede de València Sud para concienciar a la población sobre la necesidad de utilizar el transporte público, como alternativa al vehiculo privado, para cuidar el medio ambiente. Metrovalencia dispone de un amplio servicio para desplazar a los usuarios, por 36 municipios, de forma rápida y cómoda de acuerdo con los planteamientos de crecimiento sostenible y compromiso social.

Asimismo, el TRAM de Alicante abrirá este sábado, día 26, los talleres de El Campello para dar a conocer a los visitantes el funcionamiento del tranvía y tren-Tram de la ciudad y continuar fomentando el uso de dichos medios de transporte para mejorar el medio ambiente.

El compromiso de FGV con la naturaleza se concretará también el próximo sábado con el reinicio de las actividades al aire libre tras el periodo estival. Para este día se ha programado una ruta senderista por Llíria, en concreto por la senda de La Buitrera, que permitirá a los participantes contactar con el medio natural y disfrutar de los paisajes y de la cultura histórica de esta población de la comarca del Camp del Turia.

Ahorro para los usuarios

Las ventajas del transporte público ferroviario se constatan también al apreciarse que, al viajar en metro, tranvía o tren-TRAM, se han dejado de consumir 37,6 millones de litros anuales de combustible, un importante ahorro energético.

Además, la economía particular de los clientes de FGV también se ve reforzada, dado que se puede calcular que los usuarios de esta empresa pública han conseguido ahorrar al año un total de 71 millones de euros en conceptos relacionados directamente con su vehículo particular, como son la amortización del propio automóvil, los seguros, las revisiones y demás conceptos que gravan el mantenimiento del mismo.

Compromiso con la sostenibilidad

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene un decidido compromiso por el desarrollo sostenible, que se ha concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

Por lo que respecta a FGV, se puede resumir en tres actuaciones el avance en el concepto de sostenibilidad, además del ahorro económico que conlleva dicha apuesta, ineludible hoy en día. La primera es la puesta en marcha de planes y políticas de sostenibilidad que suponen un ahorro anual en emisiones de CO2 a la atmósfera que supera ya los 65 millones de euros y que en 2010 rebasará los 100 millones de euros.

La segunda es la apuesta por las energías renovables, con la instalación de 10.400 paneles para la producción de energía solar fotovoltaica, tanto en los talleres de FGV de Alicante como en los tres de Valencia, que representa un ahorro de 1,3 millones de euros anuales.

La tercera es la renovación de la flota de trenes y tranvías de FGV que cifra el ahorro eléctrico en un del 27%, ya que los motores se utilizan como generadores eléctricos al aprovechar las frenadas para devolver a la catenaria parte del consumo.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en el Día Europeo sin Coche, continúa apostando por el transporte público sostenible, por la mejora del medio ambiente y por la concienciación social para mejorar el entorno natural y el de los municipios y ciudades por las que discurre la amplia red de Metrovalencia y del TRAM de Alicante.

Subir