elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La edil de Educación participa este jueves en el Encuentro de Ciudades Educadoras valencianas

La edil de Educación participa este jueves en el Encuentro de Ciudades Educadoras valencianas
  • Espuch apuesta por situar la educación en el centro de las políticas municipales para impulsar su papel como motor de cambio de la sociedad

La concejala de Educación, María José Espuch, considera fundamental que las ciudades "sitúen la educación en el centro de sus políticas", y de forma transversal, hagan de la educación "el motor de cambio de la sociedad".

La edil ha participado este jueves en el Encuentro de Ciudades Educadoras valencianas, que se celebra en Valencia con la participación de 22 municipios de toda la Comunitat Valenciana, que se ha constituído de este modo en un foro de intercambio de opiniones y de análisis de los retos y oportunidades, y de encuentro para los equipos técnicos y políticos valencianos que trabajan desde la Administración local por una Ciudad más Educadora.

Las ciudades educadoras abogan por que la educación sea el eje transversal de todas las políticas locales, tomando conciencia y reforzando el potencial educador de las actuaciones y programas diversos, como los del ámbito de la salud, el medio ambiente, el urbanismo, la movilidad, la cultura y el deporte.

"Las ciudades que participamos en el encuentro de hoy consideremos que la educación constituye un campo muy amplio para mejorar la vida de las personas, y desde ese punto de vista, queremos situar la educación en el centro de las políticas", ha comentado Espuch.

Por ello, según ha defendido la edil, "los ayuntamientos, como administraciones más próximas a la ciudadanía, deberían trabajar de forma transversal en la educación de los niños y niñas, que son nuestro futuro y realizar una apuesta firme por conseguir una ciudadanía formada en los valores de igualdad, solidaridad, convivencia, respeto e inclusión real".

María José Espuch además ha valorado este tipo de encuentros para conocer las iniciativas de otros ayuntamientos para conseguir una educación inclusiva, de calidad, y para elaborar propuestas de actuación conjuntas que favorezcan la consolidación de un modelo de Ciudad Educadora en cada municipio.

De este modo, el personal técnico de la Concejalía de Educación de Alicante y la concejala han mantenido diversas sesiones de trabajo con sus homólogos de los Ayuntamientos de Alaquàs; Alcoi; Benetússer; Burjassot; Castelló De La Plana; Catarroja; El Puig de Santa María; Gandia; Ibi; La Vall d'Uixó; Meliana; Mislata; Nàquera; Ontinyent; Quart de Poblet; Sagunt; Silla; Torrent; Vila-Real; Villena; Xàbia i València.
Todos estos municipios, al igual que el de Alacant, están integrados en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que ayer día 30 de noviembre, celebraron la primera edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

En esta red participan 480 ciudades que trabajan con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todas y todos y a lo largo de la vida, como motor de desarrollo personal y colectivo y de transformación urbana a favor de unas ciudades más justas, solidarias e interculturales.

En este sentido, ha recordado que las ciudades educadoras trabajan para que todas las personas "gocen de plena igualdad y sean capaces de dialogar y convivir desde el respeto a las diferencias", ha remarcado.

Subir