elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Local de Desarrollo obtiene 2,5 millones de euros

La Agencia Local de Desarrollo obtiene 2,5 millones de euros
    MÁS FOTOS
    La Agencia Local de Desarrollo obtiene 2,5 millones de euros  - (foto 2)

    La Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo (ALDES), departamentos dirigidos por la edil Sonia Tirado, han obtenido del SERVEF y otras entidades ayudas por importe de 2,5 millones de euros destinadas a las tareas de asesoramiento, orientación, formación y contratación de cerca de 700 personas de la ciudad de Alicante.

    Aún a pesar del techo de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda al presupuesto del Ayuntamiento de Alicante, los servicios de Empleo han logrado presentar ayudas que se ajustan al límite máximo al que puede llegar el consistorio.

    Es más, los departamentos dirigidos por Tirado han seguido una doble estrategia: en el caso de las convocatorias de programas del SERVEF han aspirado al importe máximo posible y, por otro lado, han captado recursos en entidades y administraciones que superan el ámbito autonómico.

    Gracias a esta línea de trabajo, la ALDES ya tiene confirmadas aportaciones superiores a los 2 millones de euros y en las próximas fechas está previsto que se concreten ayudas por importe de otros 400.000 euros. Estas dotaciones económicas serán destinadas, además, a los sectores de población que más han sufrido la crisis y la política de recortes, como es el caso de la población juvenil, las personas desempleadas de larga duración y las mujeres en cualquier franja de edad.

    Así, a finales del mes de octubre, se confirmó la obtención de 470.000 euros provenientes del programa EMCORP del SERVEF consignados para la contratación de 33 personas, entre ellas profesionales de la arquitectura, el diseño y el turismo, además de capataces y ayudantes de obra, plazas destinadas a la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad

    Este programa, que llevará a cabo la Concejalía de Memoria Histórica, permitirá además poner en valor cultural y turístico elementos diferenciales de la ciudad de Alicante como son sus vestigios de la Guerra Civil, todo ello en el marco del proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria'.

    Igualmente en esas fechas se confirmaron otras dos ayudas obtenidas por la Agencia Local de Desarrollo, en este caso de 59.037 euros para la contratación de tres profesionales de la Orientación y el Empleo que contribuirán a la inserción laboral de cerca de 360 personas en situación de desempleo de larga duración, mediante itinerarios y asesoría personalizada.

    A ello se suman otros 57.750 euros procedentes de la convocatoria del SERVEF para jóvenes desempleados y que supondrán la contratación de otras cinco personas tituladas en materia de economía, empresa, sociología o comunicación que contribuirán a la dinamización económica y social de Alicante a través de los programas impulsados por la ALDES.

    Por otro lado, ya ha sido comunicada la obtención de 556.390 euros destinados al taller de empleo sobre jardinería y viverismo del que se beneficiarán 30 personas de Alicante. De hecho el programa ya se encuentra en fase de selección del equipo docente, de manera que está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las plazas de dirección, docencia, monitores y auxiliar administrativo.

    Además de todas estas subvenciones la ALDES ha presentado solicitudes que en breve se resolverán, como es el caso de los 200.000 euros que se destinarán a la organización de cuatro cursos homologados con certificados de profesionalidad y que formarán en materia de servicio de hostelería, responsable de operaciones básicas de cocina y dos cursos de jardinería.

    De igual manera se espera la resolución de otra propuesta englobada en el programa EMCORP, en este caso prevista para la contratación de 12 personas en tareas de administración para centros de formación, arquitectura y delineación para urbanismo y el desarrollo de los programas EDUSI Cigarreras y la rehabilitación del antiguo matadero como Centro de Emprendimiento Innovador, además de profesionales de la veterinaria y la rehabilitación. Estas incorporaciones están presupuestadas con un importe cercano a los 180.000 euros.

    Todos estos programas ascienden en su conjunto al importe máximo al que actualmente puede acceder el Ayuntamiento de Alicante, que no puede superar el incremento del 1,8% fijado por el Ministerio de Hacienda para el capítulo de Gastos de Personal.

    Los servicios dirigidos por Sonia Tirado ha buscado recursos en entidades externas, como es el caso de la Escuela de Organización Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Industria, con el que se están coordinando programas de Garantía Juvenil y mediante el cual se ha logrado la aportación de 900.000 euros provenientes del Fondo Social Europeo. Este presupuesto estará destinado a la formación y ayuda a la contratación de unas 150 personas jóvenes de la ciudad de Alicante.

    La edil Sonia Tirado ha señalado la importancia y buen resultado de "haber sabido priorizar el trabajo hacia los sectores y personas que han sufrido en mayor grado la crisis y los recortes, así como haber logrado la colaboración de entidades y organismos que con su contribución nos han ayudado a superar las limitaciones presupuestarias".

    La concejala ha añadido que "de esa manera, priorizando y colaborando, se ha logrado multiplicar los recursos disponibles hasta alcanzar 2,5 millones de euros que servirán para ampliar la posibilidades y la calidad del empleo de un gran número de personas de Alicante".

    Subir