elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del libro “Al-Azraq, el cabdill andalusí que desafià Jaume I” de Josep-David Garrido Valls

Presentación del libro “Al-Azraq, el cabdill andalusí que desafià Jaume I” de Josep-David Garrido Valls

    El pasado viernes 11 de noviembre, con la asistencia de cerca de un centenar de personas a la sede de la filà Chano, el Capitán Moro 2017 y la Asociación Cultural Samarita organizaron la presentación del libro Al-Azraq: El caudillo andaluz que desafió Jaume I, del historiador Josep-David Garrido y Valls. Con la asistencia del Capitán Moro 2017, el Sr. Fidel Mestre, el acto fue presidido por el Primer Trueno de la hiló, el Sr. Miquel Richart, a quien acompañaban el autor del libro, el editor, Sr. Francesc Ferrer, y, como presentador el representante de los Samarites, el Sr. Jordi Vayà.

    Vayà se encargó de glosar buena parte de la trayectoria académica y científica del autor, Doctoro en Historia y autor de libros como Jaume I y el reino de Murcia (1997), La conquista del sur valenciano y Murcia por Jaume II (2002), Vida y reinado de Martí I: El último rey del Casal de Barcelona (2010), Jaume II de Mallorca: Rey de las Baleares y Pitiües, conde catalán norteño (2011), Ferran Y «el de Antequera», un rey de conveniencia (2011), Ramon Berenguer IV (2014), y ahora la biografía dedicada a A el-Azraq, que ha publicado la editorial valenciana Denes.

    El editor explicó el nacimiento del proyecto de un libro dedicado a A el-Azraq, concebido desde la divulgación histórica, pero que, finalmente, ha acabado siendo algo más. Y de explicar esto se encargó, de manera distendida, el autor, que, sin quererlo, ha cuestionado gran parte de aquello que se ha dicho de A el-Azraq empezando por la apariencia física y siguiendo por la fecha y el lugar de la conveniencia que firmó con el niño Alfons de Cataluña y Aragón.

    Hay que decir, además, que el Sr. Garrido es un estudioso de la Fiesta de Moros y Cristianos y es autor del texto de la embajada de Aspe y de la obra de teatro El nacimiento de Jaume I, representada por la Asociación del Tratado de Almisrà para conmemorar el octavo centenario del cumpleaños del rey Conquistador en el año 2008.

    Subir