elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta el Pla Objetiva en un marco de gran consenso en Alicante

    Éxito de concurrencia en el acto de presentación del ambicioso Plan Objetiva en Alicante. Si el objetivo era aglutinar alrededor de un idea de consenso la petición de un acuerdo regeneracional y por la transparencia en el reparto de recursos de la Diputación de Alicante, el examen lo ha aprobado el grupo Compromís en la Diputación con nota. Nunca antes una representación tan ancha de la sociedad alicantina se había reunido para reflexionar sobre la necesidad de un cambio en el reparto de fondos de la Diputación de Alicante.

    "Cada uno de los presentes tenemos una idea sobre las Diputaciones, pero he constatado en las docenas de contactos que hemos mantenido estas semanas con diferentes actores que si algo une a todo el mundo aquí es la de potenciar una administración ágil que reparta de forma justa y rápida la inversión a los pueblos, especialmente los de menor población. Consolidamos lo que nos une y después discutiremos aquello que nos separa", ha explicado Fullana a primeros de su intervención, avanzando el tono técnico y conciliador del acto.

    A la vez ha reconocido que "hasta el último minuto hemos intentado que esté algún diputado hoy del PP en el acto, para escuchar, para dialogar, y no ha sido posible, esperamos que rectifiquen". Representantes del resto de partidos con representación a la Diputación sí que han asistido, y por parte del PSPV ha estado presente el alcalde de Xàbia y portavoz de la Diputación, José Chulvi.

    Al acto han asistido alcaldes y regidores de más de 30 ayuntamientos, además de diversas organizaciones sociales o empresariales como Cepyme, Ineca, FOPA, Vectalia, Hidraqua y otros empresarios de ámbito local. Desde la Generalitat miembros destacados del Gobierno valenciano como los consellers Manolo Alcaraz y Vicent Marzà también han querido apoyar al proyecto.

    Natxo Bellido, vicealcalde y portavoz del Ayuntamiento de Alicante y que ejercía de anfitrión en la Agencia de Desarrollo Local, abrió el acto con una bienvenida que dejaba claro el tono municipalista que enmarcaba la tarde. A continuación, ha intervenido la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, quien ha destacado la voluntad de la institución para avanzar en la línea que ya está aplicándose desde hace semanas en las comarcas de Valencia.

    Los diputados de Compromís en la Diputación de Alicante Gerard Fullana, José Manuel Penalva y Lluís Pastor han desgranado los detalles del plan y han coincidido en destacar el profundo carácter arbitrario de las subvenciones de una institución convertida en "un gigante con pies de hierro que invierte menos del 50% de los suyo presupuesto en el pueblos".

    Jose Manuel Penalva, que ha sido el diputado encargado de la coordinación técnica del plan ha destacado que "que estemos hoy aquí haciendo propuestas concretas en positivo es una declaración de intenciones, tenemos proyecto y tenemos ganas de negociarlo y aplicarlo".

    Finalmente la teniente alcalde de Elche y diputada portavoz en Las Cortes, Mireia Mollà, ha sido la encargada de cerrar un acto en el que ha destacado la importancia de poner a los municipios del sur en el centro de atención. "El plan busca dar sentido a una administración cuestionada por todos los análisis serios que existen y ponerla al servicio real de los municipios. No tan sólo es un plan para los pueblos pequeños, sino que también tiene en cuenta esa parte más pequeña de las ciudades grandes, como son las pedanías. La idea que avanza Compromís desbloquea un debate enquistado en si tenemos que cerrar completamente las diputaciones o dejarlas cómo están. Descartada la segunda opción cabe andar hacia una transformación de esta administración y determinar su futuro. Este es el camino. Proponemos empezar con pragmatismo y con una idea que bien puede servir más allá de las fronteras valencianas", ha concluido Mollà.

     

    Subir