elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “Por primera vez el aeropuerto Alicante-Elche superará los 12 millones de viajeros”

Moragues: “Por primera vez el aeropuerto Alicante-Elche superará los 12 millones de viajeros”
    MÁS FOTOS
    Moragues: “Por primera vez el aeropuerto Alicante-Elche superará los 12 millones de viajeros” - (foto 2)

    El delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana el aeropuerto Alicante-Elche junto con el director del mismo, Santiago Martínez, el coronel de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Castillo, el jefe provincial de la Policía Nacional, Alfonso Cid y el delegado de la Agencia Tributaria en Alicante, Antonio Campos.
    El delegado ha querido destacar en la visita el récord de tráfico durante doce meses consecutivos "así si durante el año 2015 el aeropuerto de Alicante-Elche recibió un total de 10.575.288 pasajeros, durante el 2016 las previsiones apuntan a que se supere por primera vez la cifra de los 12 millones de pasajeros".

    "Solo en los nueve primeros meses del año se han registrado más de 9,6 millones de pasajeros, un 16% más que el mismo periodo del año anterior, superando el tráfico global de todo el año 2013 y a final del mes de octubre ya se habrán superado los pasajeros del año pasado" ha añadido Moragues.
    Además en cuanto al número de vuelos, "en el año 2015 se realizaron un total de 74.086, durante el presente año se tiene prevista una estimación de 86.000 vuelos, incrementándose un total de 16%" ha manifestado el delegado.

    Si clasificamos por el lugar de origen, los pasajeros internacionales han alcanzado la cifra de 8,6 millones con un incremento global de un 18%. Reino Unido se han incrementado un 21%, de Alemania un 24%, de Holanda un 20% y de Noruega un 15%. En cuanto al tráfico nacional se ha superado el millón de pasajeros de enero a septiembre lo que significa un 3,3% más que en 2015. El delegado ha destacado que cerca de un 90% de los pasajeros que llegan a Alicante provienen del extranjero, de ellos el 45% son británicos.

    Dispositivo de Seguridad

    El delegado ha aprovechado la visita al aeropuerto para conocer el dispositivo de seguridad que existe en las instalaciones que asciende de forma regular de cerca de 150 agentes. Así por parte de la Guardia Civil hay cerca de 80 efectivos, entre el destacamento de seguridad y el fiscal, mientras que por parte de la Policía Nacional que presta servicio en las dependencias aeroportuarias se cuenta con un total de cerca de 70 funcionarios.

    Moragues ha destacado "el gran trabajo que realiza tanto la Policía como la Guardia Civil en la seguridad del aeropuerto junto a la Agencia Tributaria en el control de entrada y salida del mismo, destacando el esfuerzo que se realiza para que todos los viajeros que partan o regresen a través de estas instalaciones se sientan seguros".

    El aumento del número de vuelos y pasajeros durante el desarrollo de la Operación Verano 2016, con un 19% de incremento de pasajeros procedentes de Reino Unido, Irlanda, Rusia, Argelia, Rumanía, Bulgaria y la nueva ruta con Israel, dentro de la Operación Paso del Estrecho, así como la activación del Nivel de Alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, ha sido uno de los factores por los que se dispuso un refuerzo de la plantilla de efectivos en el aeropuerto.

    Este refuerzo en el caso de la Guardia Civil ha contado con apoyos esporádicos de personal del GRS-3 (Grupos de Reserva y Seguridad), USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), GEDEX (Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos) y Servicio Cinológico, así como también actividades propias del Servicio de Información.

    Mientras que la Policía se realiza por efectivos especializados en seguridad ciudadana procedentes diariamente de la Comisaría Local de Elche (UPR y GOR) que cuentan con el apoyo de la unidad de Guías Caninos y del Equipo Tedax de la Comisaría Provincial de Alicante. Además, durante la época estival las medidas adoptadas en este sentido han sido reforzadas por la presencia diaria de la III UIP de Valencia , con el apoyo de la U.P.R. de la Comisaría Provincial de Alicante.

    El delegado también ha señalado que "fruto del trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha detenido un total de 168 viajeros, 88 por documentación falsa, 76 por reclamaciones judiciales y otros cuatro por otros ilícitos penales". Hasta finales del pasado mes de septiembre se han tramitado un total de 844 denuncias y se han realizado un total de 86 actas de infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana. "Si bien existen un total de 150 denuncias por hurtos, éstas han descendido un 21% gracias a la labores de prevención de las patrullas de seguridad ciudadana del dispositivo del aeropuerto" ha concluido Moragues.

    Durante el presente año además se han realizado 253 actas por infracciones administrativas en materia de contrabando de tabaco, en las que se han intervenido un total de 33.227 cajetillas de tabaco de diversas marcas, valoradas en 149.550?.

    Entre las operaciones destacadas que se han producido a lo largo del 2016 se puede destacar la intervención de 42.550 Euros (856 en billetes de 50) a un ciudadano paquistaní en la terminal del aeropuerto, sin que hubiera efectuado la declaración voluntaria, manifestando que era propietario de varios establecimientos de restauración en Elche, la detención de cuatro trabajadores del aeropuerto investigados por un delito de sustracción de teléfonos móviles y tablets, de los equipajes de las bodegas de los aviones o la Operación DUREZAS en la que se investiga a 3 personas por un delito relativo a la propiedad industrial, procediéndose a la incautación de mercancía falsificada (442 máquinas cuidado pies y uñas) con un valor de 11.970 euros.

    Subir