elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez anuncian a los vecinos la urbanización de la Plaza Lo Cheperut en 2017

Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez anuncian a los vecinos la urbanización de la Plaza Lo Cheperut en 2017
    MÁS FOTOS
    Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez anuncian a los vecinos la urbanización de la Plaza Lo Cheperut en 2017 - (foto 2)
    Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez anuncian a los vecinos la urbanización de la Plaza Lo Cheperut en 2017 - (foto 3)
    Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez anuncian a los vecinos la urbanización de la Plaza Lo Cheperut en 2017 - (foto 4)
    Miguel Ángel Pavón y Víctor Domínguez anuncian a los vecinos la urbanización de la Plaza Lo Cheperut en 2017 - (foto 5)

    El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, y el concejal de Medio Ambiente y Partidas Rurales, Víctor Domínguez, han trasladado a la asociación de vecinos Lo Cheperut de Vallonga el compromiso municipal para urbanizar la plaza de esta partida rural, una demanda histórica que nunca fue atendida por el Partido Popular pese a prometerlo durante años y que el actual equipo de gobierno municipal va a hacer realidad el año que viene mediante la inclusión en el presupuesto de 2017 de una partida de 100.000 euros en el área de Urbanismo.

    Ambos concejales, junto a varios técnicos de Urbanismo, han presentado a los vecinos el proyecto para urbanizar la plaza - elaborado por Urbanismo y consensuado con la asociación - que contempla una pista polideportiva con gradas, una nueva pista de petanca, nuevas zonas ajardinadas y el encintado de aceras de una plaza que ya dispone de arbolado y de un área de juegos infantiles y aparatos biosaludables, recientemente acondicionada por la concejalía de Medio Ambiente para evitar el crecimiento de vegetación incontrolada. El proyecto también prevé, a más largo plazo, la construcción de un edificio en el que los vecinos puedan reunirse para sustituir a la actual caseta prefabricada que cambiará su ubicación a la zona en la que se construirá la futura nueva edificación.

    Miguel Ángel Pavón ha indicado que el equipo de gobierno está realizando un importante esfuerzo para mejorar progresivamente las vías públicas de las partidas rurales, poniendo como ejemplo las obras que se están ejecutando desde Urbanismo para dotar de una acera a la principal calle de la partida de Vallonga, la calle Las Casillas, una actuación que ha recibido el aplauso por parte de unos vecinos que por fin cuentan con un equipo de gobierno que apuesta por su partida rural.

    Alicante Rutas Rurales del Entorno, ARRE

    Víctor Domínguez ha presentado esta mañana, además, la ruta ciclo-peatonal Lo Cheperut ? Vallonga, coincidiendo los XXIII Juegos Populares y Convivencia para niñas y niños que organiza la A.VV. Lo Cheperut de Vallonga.

    Víctor Domínguez ha explicado que el objetivo de esta primera ruta rural del programa Alicante Rutas Rurales del Entorno, ARRE, y que linda con las partidas de Bacarot, Foncalent, El Rebolledo y la ilicitana, Santa Ana, tiene como objetivo poner en valor una zona de Alicante olvidada históricamente por los gobiernos populares. "Se trata de impulsar valores patrimoniales, medioambientales y paisajísticos y de convivencia de la Partidas Rurales ? explica el concejal ? que nos muestran una forma de vida alejada del núcleo urbano y de la que los vecinos del centro de la ciudad, por desgracia, parece que hemos vivido de espaldas a ella".

    En cuanto al diseño de esta ruta rural, se ha trazado un recorrido circular de casi 4 kilómetros que se inicia en la plaza Lo Cheperut, a la que se puede llegar en transporte público (línea 7) desde el centro de la ciudad. Tras recorrer un primer tramo por un camino asfaltado, la ruta se introduce por caminos rurales de tierra para llegar a un singular paisaje alicantino, entre las estribaciones noroccidentales de las Sierras de Borbuño y Sancho, atravesado por el canal del Tabilla. "Se trata de un enclave impregnado de matices ambientales con espacios de interés natural incluidos en el Catálogo de Protecciones de Alicante, en el que nos encontramos con las pequeñas lagunas de Lo Cheperut, parajes como Pino Cueva y antiguas casas de labor y cultivos en campos agrícolas como las de Los Jesuitas y Lo Cheperut", indica el concejal. Por último, "hay que destacar la existencia de un aljibe- abrevadero del s XVIII, ejemplo del interés antropológico de estas rutas", concluye el Domínguez.

    En cuanto a señalética, la ruta cuenta con un panel que contiene el plano del recorrido con los hitos, así como un código QR que enlaza con la página de facebook. Además, se ha confeccionado una señalética de dirección, en total 12 postes con la inscripción "ruta rural" que han sido instalados en la confluencia de caminos.

     

    Subir