elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Seguridad Ciudadana atribuye 117 pintadas a 11 grafieros

La Concejalía de Seguridad Ciudadana atribuye  117 pintadas a 11 grafieros
  • Presentada la nueva brigada de la Policía Local contra los grafitis.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, y el jefe de la Policía Local, José María Conesa, han presentado hoy la nueva brigada de la Policía Local encargada de la lucha contra los grafitis en la ciudad.

Esta división policial, integrada en la Brigada de Medio Ambiente, está compuesta por seis agentes y un oficial experto en grafología, y desde que comenzó a ser operativa, a principios del pasado mes de julio, ya ha catalogado, analizado e incluido en su base de datos más de 2.000 grafitis localizados por todo el término municipal alicantino.

Los agentes han logrado identificar por el momento a 11 taggers (grafiteros), a quienes atribuyen un total de 177 tags (firmas). Gracias al trabajo de esta brigada ya se han podido instruir 21 denuncias administrativas por incumplimiento de la nueva ordenanza municipal de limpieza, y que en estos momentos se están tramitando. Además, para los casos más graves, se han abierto dos atestados por delito de daños y otro por falta penal.

Los 11 taggers hasta ahora identificados proceden de Alicante, Bañeres, Madrid, Torrevieja y Orihuela. La brigada trabaja en colaboración con policías locales de otros municipios, ya que se han localizados tags atribuidos a un mismo tagger en varios municipios.

La última actuación relevante de la Policía Local en esta materia se produjo el pasado día 4 de septiembre y permitió la identificación de tres grafiteros tras ser sorprendidos realizando pintadas en la calle Canalejas. Los autores de los grafitis huyeron a la carrera al verse sorprendidos por la Policía Local cuando estaban actuando sobre una fachada del número 5 de la calle Canalejas. Minutos después fueron interceptados por los agentes en la calle Colón. Los grafiteros fueron identificados para aplicárseles las sanciones correspondientes. Uno ellos, menor de edad, fue entregado a su padre poco después de ser filiado.

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Atención Urbana decidieron impulsar la lucha contra los grafitis ante las reiteradas quejas de vecinos y comerciantes, que ven dañadas y deslucidas las fachadas de sus propiedades. Sólo en los últimos dos meses la nueva brigada ha tramitado más expedientes que los últimos cinco años.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, no se trata de establecer una persecución a los grafiteros, sino de hacerles entender que en muchos casos están produciendo graves perjuicios a los ciudadanos. “El Ayuntamiento ha dispuesto zonas para que los grafiteros plasmen sus obras. No se trata de de sancionar por sancionar, ya que primero les hemos damo la alternativa de pintar en los múltiples lugares permitidos a través del programa Murart”.

Para la formación de los agentes, el Ayuntamiento ha organizado un curso de grafología aplicada a los grafitis que se celebrará en Alicante los días 28, 29 y 30 de octubre. El curso será impartido por los profesores Javier Gallego, policía municipal de Sabadell y responsable de la primera investigación europea contra grafiteros, y Jesús Delgado, perito judicial calígrafo forense, licenciado en Derecho y Gestión de la Seguridad Privada por la Universidad de Barcelona y en Seguridad Pública por la Escuela de Policía de Cataluña.

Los agentes se ilustrarán sobre las distintas tribus urbanas y entre otras materias, aprenderán cuestiones básicas de grafología forense policial.

Subir