elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El personal de enfermería del General de Alicante se forma para aumentar la seguridad que ofrece a los pacientes

El personal de enfermería del General de Alicante se forma para aumentar la seguridad que ofrece a los pacientes
  • Dentro del Plan de Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente asociados a los cuidados de Enfermería

  • 600 profesionales han pasado hasta el momento por los talleres que se realizan desde el pasado mes de mayo y que continuarán hasta finales de año

La seguridad del paciente se considera una prioridad en la asistencia sanitaria. Así, la División de Enfermería del Hospital General Universitario de Alicante, con el objetivo de implantar una cultura de seguridad y de gestión de riesgos en los profesionales y adquirir los conocimientos teórico-prácticos en seguridad clínica necesarios para garantizar unos cuidados seguros está realizando un curso de seguridad clínica de cuidados enfermeros.

El personal de enfermería del centro, más de 1.500 profesionales, está participando desde el pasado 26 de mayo y hasta finales de año en un total de 60 talleres para aumentar el grado de la seguridad de los cuidados a pacientes. Hasta la fecha se han realizado 9 sesiones de dos horas y, entre enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, supervisoras y Dirección suman un total de 600 profesionales que han asistido a estas jornadas.

De esta manera los profesionales adquieren competencias teórico-prácticas en la prevención de infecciones, identificación y protecciones de pacientes vulnerables y los eventos adversos relacionadas con la medicación así como habilidades en la gestión de riesgos asociados a los cuidados enfermeros.

Plan de Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente

Aunando los esfuerzos realizados en los últimos años sobre seguridad de cuidados, la División de Enfermería ha elaborado el Plan de Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente asociados a los cuidados enfermeros.

De esta forma se pretende enfatizar que las estrategias de seguridad, y sus sistemas, deben incluir acciones dirigidas a la prevención, detección y mitigación de los efectos adversos cada vez que ocurren, así como al análisis de sus causas, aprendizaje de los errores y la difusión de las lecciones aprendidas.

El Plan de Gestión de Riesgos y Seguridad del paciente tiene como objetivos fundamentales realizar un análisis de seguridad de los cuidados en el contexto hospitalario, elaborar mapas de riesgos del centro, realizar e implantar estrategias de mejora en seguridad de cuidados así como implantar una cultura de seguridad entre los profesionales de Enfermería.

Por último, este proyecto traza unas estrategias de mejora en las áreas de intervención que contemple la prevención de infecciones a través de un programa de prevención del servicio de Medicina Preventiva y análisis de las unidades de hospitalización, así como la identificación, protección de pacientes vulnerables y la prevención de eventos adversos asociados a la medicación.

Subir