elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estadística elimina las colas de para gestionar el padrón municipal

    La Concejalía de Estadística del Ayuntamiento de Alicante ha reducido drásticamente las colas gracias a la puesta en marcha del servicio de cita previa telefónica que se puede solicitar en el teléfono 965926582, entre otras soluciones de Nuevas tecnologías.

    El concejal de Estadística, Daniel Simón, que también es concejal de Nuevas Tecnologías e innovación, ha explicado que, gracias a la introducción de estas soluciones en el servicio municipal, además del servicio de cita previa telefónica, se ha habilitado un ordenador en la propia Concejalía para que los propios ciudadanos realicen aquellos trámites que se pueden realizar online desde la Sede Electrónica de la web municipal. Esto ha permitido pasar de colas de entre 80 y 100 personas al día, en el propio local a, tan solo, 15 diarias.

    De la misma manera, la concejalía de nuevas tecnologías está implementando una aplicación para que, en breve, se pueda solicitar la cita previa online desde el ordenador personal. Además, la sede electrónica del ayuntamiento ya se pueden solicitar tanto informes como certificados de padrón, sin necesidad de DNI electrónico.
    Por último, la concejalía ha dado información clara sobre que tramites se pueden realizar con el DNI electrónico o con la tarjeta ciudadana para incentivar su uso y ahorrar desplazamientos y trámites presenciales a la ciudadanía.

    La implantación de la nueva modalidad de petición de cita previa no ha tenido coste alguno, al haberlo incorporado a las contratas de gestión de colas que utilizan varias dependencias municipales: Urbanismo, Ocupación de Vías Públicas, Tesorería y Hacienda.

    Por último, el concejal ha recordado que, desde que el día dos de octubre entró en vigor la nueva Ley de Administración Electrónica, la administración ya no puede exigir a la ciudadanía documentación que ya obre en su poder. “De esta forma, el ciudadano ya no tendrá la obligación de, por ejemplo, pedir certificados o informes del Padrón por exigencia de otras instituciones. Será la propia Concejalía de estadística la que los tramite, ahorrando gran cantidad de papeleo a la ciudadanía”.

    Con todas estas medidas y el futuro traslado a una sede más grande y más barata de la concejalía de estadística, el concejal Daniel Simón afirma que “se mejora el servicio a la ciudadanía al tiempo que se ahorran recursos y se moderniza la administración”.

    Subir