elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Participación Ciudadana presenta la hoja de ruta del proceso participativo

    La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha presentado a la ciudadanía, la hoja de ruta para planificar conjuntamente un nuevo modelo de Participación Ciudadana para Alicante que incluye la elaboración del Reglamento de Presupuestos Participativos y la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana. El Reglamento de Presupuestos Participativos será el documento que guiará y planificará las acciones que se van a ir desarrollando a lo largo del ciclo presupuestario para llevar a cabo el Presupuesto Participativo. En cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana, regulará los procedimientos, mecanismos y estructuras existentes de participación ciudadana, cuya última redacción data de 2005.

    La concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo señala la obligación que "tenemos desde el Ayuntamiento de impulsar y facilitar la participación directa en los asuntos de todos, facilitando espacios de interacción entre la Administración Pública y la ciudadanía, a través de herramientas y canales que permita a la ciudadanía tomar parte en las decisiones que le afectan”. “Por eso, el primer reto -continúa la edil -- es alcanzar la implicación de forma activa del mayor número de ciudadanas y ciudadanos y lograr el mayor consenso en la elaboración de ambos Reglamentos".

    Para ello, Julia Angulo junto a los técnicos del área, han explicado esta tarde el proceso a seguir en los próximos meses, en esta segunda fase del Plan Estratégico de Participación Ciudadana. Los documentos de trabajo parten de la evaluación inicial -- autodiagnóstico -- del estado de la Participación Ciudadana en nuestro municipio elaborado a lo largo de 2015 y hasta septiembre de 2016.

    Calendario de reuniones

    Desde hoy, se van a crear espacios de comunicación y consenso a través de reuniones en los diferentes distritos y asambleas globales, para la puesta en común de las aportaciones que a lo largo de estos meses han ido realizando las entidades, asociaciones y partidos políticos, a partir del trabajo de los grupos motores que, aseguran desde la Concejalía, “han cumplido un rol muy esencial durante la primera fase de este proceso”.

    La segunda fase de este proceso participativo que se inicia hoy y que ya cuenta con un calendario, se mantiene abierto a cualquier persona empadronada en Alicante, lo que significa que podrán participar las asociaciones, los colectivos, el personal técnico y político, así como toda persona a nivel individual, es decir organizada y no organizada.

    Ambos reglamentos, que se espera estén listos en el primer trimestre de 2017, tendrán que se ser aprobados en Junta de Gobierno Local y por el Pleno del Ayuntamiento.

    Para más información sobre la planificación de fechas y lugares de las reuniones se podrá consultar la web del Ayuntamiento de Alicante http://www.alicante.es/es/area-tematica/asociacionismo-y-participacion

     

    Subir