elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno propondrá la creación de una Mesa Interservicios que coordine las actuaciones preventivas en materia de control de plagas

    Los tres grupos que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante –PSOE, Guanyar y Compromís-- elevarán al Pleno de este jueves una propuesta para crear una Mesa Interservicios en materia de salubridad Pública, que elabore un protocolo para coordinar las actuaciones preventivas para el control de plagas.

    En la actualidad, el municipio de Alicante mantiene delegadas en la Mancomunitat de l’Alacantí las funciones de vigilancia y control de plagas, al tiempo que diversos servicios municipales, --habitualmente integrados en las delegaciones de Sanidad y Medio Ambiente--, se encargan de la detección e impulso de acciones preventivas en la lucha contra plagas. Esta labor requiere de la participación activa de servicios claves como son Sanidad, Parques y Jardines o Gestión de Residuos, entre otros.

    Además de los servicios municipales y los delegados en la Mancomunitat de l’Alacantí, también se suceden ocasiones, --como la referida a la presencia de mosquito tigre--, cuyas competencias recaen en la Comunidad Autónoma.

    Las concejalías del Ayuntamiento de Alicante desarrollan una labor de intensa coordinación entre servicios, entidades y administraciones, con la que se logra impulsar la eficiencia y rapidez de un servicio público imprescindible para la ciudadanía y su bienestar.

    No obstante, esta labor de coordinación requiere de una estructura más estable y clarificada, y por ello el equipo de Gobierno propone al Pleno la creación de una Mesa con representantes de cada servicio y administración implicada, en la que se lleven a cabo reuniones periódicas de intercambio de datos, y se aborden propuestas de mejora y necesidades de inversión, etc.

    Por todo ello, esta iniciativa plantea la necesidad de designar, a propuesta de las Concejalías de Sanidad y Medio Ambiente, a los representantes de los diversos servicios municipales implicados en la labor preventiva del control de plagas a fin de conformar la Mesa Interservicios.

    Así mismo, propone solicitar a la Mancomunitat de l’Alacantí y la Conselleria de Sanidad Universal y Sanidad Pública la designación de sus representantes para integrarse en el trabajo de esa Mesa Interservicios.

    Por último, propone que la citada Mesa, una vez creada, se encargue de elaborar un protocolo de actuación preventiva en materia de control de plagas y que integre las diferentes labores que desempeñan los servicios, administraciones y entidades presentes en este nuevo órgano.

    De este modo, este protocolo de actuación también tendría la finalidad de garantizar el compromiso de cada entidad y servicio en la ejecución de las distintas tareas en el control de plagas mediante la participación activa y coordinada de los departamentos municipales y las entidades supramunicipales implicadas.

    Subir