elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal Natxo Bellido ofrecerá mañana el Pregón de las tradicionales fiestas del Raval Roig

El concejal Natxo Bellido ofrecerá mañana el Pregón de las tradicionales fiestas del Raval Roig
    MÁS FOTOS
    El concejal Natxo Bellido ofrecerá mañana el Pregón de las tradicionales fiestas del Raval Roig - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alicante colabora con la Mayordomía de Fiestas del Raval Roig en la organización de los actos que se celebran en este antiguo barrio de pescadores en honor a su patrona la Virgen del Socorro. La presente edición arrancará mañana miércoles y contará con la lectura del pregón a cargo del portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Presidencia Natxo Bellido.

    El presidente de la Mayordomía Francisco Javier Llorca y el colaborador de la comisión festera Óscar Llopis, junto al concejal de Presidencia han presentado este martes en rueda de prensa el programa de Fiestas del Raval Roig y el Llibret 2016, en cuya elaboración han colaborado el propio Óscar Llopis, Javier Pérez Más y Albert Poveda.

    Natxo Bellido ha agradecido “el honor y orgullo” de ser el pregonero de este año en unas fiestas por las que tiene “un especial cariño”, y ha animado a toda la ciudadanía a acudir al pregón que ofrecerá mañana miércoles a partir de las 21:30 horas en la plaza de Topete, y a participar en su amplio programa de actividades que se extenderán hasta el día 11 de septiembre.

    “Son unas fiestas tradicionales de calle que están en el corazón de la ciudad y que aportan unos valores muy especiales, ya que siempre han cuidado mucho nuestra cultura propia”, ha indicado el edil en su intervención, quien ha resaltado la labor de las personas de la Mayordomía para que este barrrio tenga las fiestas que se merece.

    Este año, el Raval Roig también ha incluido en el acto del pregón un homenaje póstumo a Ali Andreu Cremades i Moll, dentro del XII Ciclo Cultural al Voltant de la Dolçaina, en el que se estrenará el Valset 'Eva', que es una adaptación para la dolçaina original de Ali Andreu Cremades i Moll hecha por el subdirector de la Banda Municipal Francisco Amat. Esta pieza estará interpretada por La Colla El Cocó y la Colla El Tossal.

    Así mismo, se representará el sainet 'De Rebot' d'Artur Casinos Moltó, interpretado por el grupo Saineters, con Alex Cremades, Tomás Mestre y Adela Domenech.

    El presidente de la Mayordomía ha detallado que este año las fiestas del Raval Roig cumplen 177 años, lo que demuestra que “son unas de las más antiguas de nuestra ciudad”.

    Por su parte, Óscar Llopis se ha referido al esfuerzo que cada año realiza la comisión de fiestas para seguir manteniendo muchas actividades tradicionales y juegos, algunos de los cuales, según ha dicho, “solo se llevan a cabo en nuestro barrio”.

    PROGRAMA

    El programa de fiestas tendrá su acto principal el jueves 8 de septiembre con la procesión de la Virgen del Socorro, acompañada por la Virgen del LLuch a partir de las 19:30 horas, a cuyo término se disparará una alborada.

    Además, incluye un concurso de adornos de calle, y cada día se realizará la despertá, habrá pasacalles de dolçaina i tabalets, recorrido de nanos i gegants y juegos populares. Tampoco faltarán la cucaña de tierra y la de mar, así como la poalá, --que como siempre se realizará con agua no potable-- el domingo día 11 a las 17:30 horas.

    También se organizarán los concursos gastronómicos habituales de calderos, paellas, tortillas y de alioli, y este año se rescatará la costumbre de la sardinada en el primer almorsaret. Todos los días habrá estos almorsarets y por la noche verbena.

    Subir