elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a hurtar a turistas en hoteles

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a cuatro personas, tres hombres y una mujer, entre 23 y 40 años, pertenecientes a una organización criminal que hurtaban a turistas en hoteles de Benidorm, esclareciendo así siete hechos delictivos.

    La investigación se inició hace unos meses. Coincidiendo con el periodo estival, se comenzaron a recibir denuncias de turistas extranjeros que ponían en conocimiento de los agentes que les habían sustraído las carteras cuando intentaban registrarse como clientes en sus hoteles, tanto en el interior de estos como en la vía pública antes de entrar.

    Modus operandi

    Tras la práctica de gestiones, los agentes comprobaron que se estaban enfrentando a un grupo criminal organizado. Sus miembros actuaban organizadamente y con un reparto claro de roles: las componentes femeninas realizaban la acción, mientras que los hombres se dedicaban a la vigilancia y distracción de la víctima, actuando de forma coordinada y con un fin conjunto.

    Los autores aprovechaban la llegada de los autocares que dejaban a los turistas en las proximidades de los alojamientos, elegían sus víctimas, normalmente personas de avanzada edad y de habla inglesa, para sustraerles la cartera del interior del bolso que portaban encima de sus maletas.

    También se hacían pasar por trabajadores de los hoteles, cogían folletos de viajes en el interior y se colocaban en la entrada “ofertando” viajes o descuentos, con la única intención de ralentizar el paso de los turistas que querían introducirse en el hotel, colocándose otros dos compinches detrás de la víctima para hurtarles las pertenencias fácilmente.

    Los autores residían en la ciudad de Alicante

    Las gestiones posteriores llevaron a los agentes a identificar a cuatro componentes del grupo criminal, que dificultaron su localización al máximo, ya que se trasladaban a su zona de actuación en vehículos de alquiler, que cambiaban a menudo, realizaban gran número de hechos delictivos durante un corto transcurso de tiempo y tenían su residencia en Alicante.

    Finalmente los identificados fueron detenidos en Alicante y oídos en declaración en dependencias policiales, pasando tres de ellos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de los de Alicante, en funciones de Guardia.

    La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm y el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro.

    Subir