elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras retira la máquina de extracción de tierras de la Avenida de la Estación

  • Las obras forman parte del tramo 0B de la Línea 1 del tranvía de Alicante

  • La ejecución de la obra cuenta con un presupuesto superior a los 20.5 millones de euros

  • Durante este mes han comenzado los trabajos de acabado en las rampas y escaleras de acceso al parking, mediante aplacado de granito.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su ente gestor, está retirando la máquina de extracción de tierras que permanecía instalada sobre la calzada de la Avenida de la Estación, entre las calles Senante Llaudes y Ferré Vidiella. Bajo dicho vial, se está ejecutando la infraestructura del tramo 0B de la Línea 1 del Tranvía de Alicante, que discurrirá a una profundidad aproximada de 18 metros por debajo de la calle, y de un estacionamiento subterráneo de tres plantas, con capacidad para 450 coches, aproximadamente. La anchura media del parking, cuyas dos primeras plantas se encuentran exentas de pilares, es de 15.5 metros.

El proceso de desmontaje, que comenzó el pasado miércoles y terminará definitivamente mañana, viernes, lo está realizando personal especializado. En el proceso se están empleando grúas y camiones para el transporte de las diferentes piezas que conforman la maquinaria. Se desmontará la tolva, posteriormente la cinta transportadora, y para finalizar la estructura superficial en forma de pórtico sobre la Avenida de la Estación.

Actualidad de la obra
Se ha finalizado la ejecución de las pantallas de pilotes alrededor de toda la estructura de la obra. Han sido, en total, 625 cilindros de hormigón armado de 1 metro de diámetro, y una profundidad cercana a los 21 metros de longitud, que conforman el recinto exterior de la obra.

El techo de los dos primeros sótanos está prácticamente ejecutado en toda su longitud. Se ha realizado mediante la colocación de unas grandes vigas y placas prefabricadas de hormigón pretensado, acompañadas de losas de hormigón armado. En cuanto a la excavación, se encuentra finalizada entre la Plaza de los Luceros y la Calle Serrano, y continúa entre ésta y la Avenida de Salamanca.

Por lo que respecta a los dos forjados inferiores, el sótano -3 se encuentra terminado en su totalidad, y el sótano -2 está en su última fase. En este último, se está utilizando sistema de cimbra para encofrar a una altura superior a 7 metros. Además se han ejecutado el 75 por ciento de las escaleras y la totalidad de las rampas de acceso.

Durante este mes, se han comenzado los trabajos de acabado en las rampas y escaleras de acceso al parking, mediante aplacado de granito. El tramo 0B de la Línea 1 del TRAM, Metropolitano de Alicante, que transcurre íntegramente bajo la Avenida de la Estación, es el primer intervalo del recorrido subterráneo de la Red TRAM, que será común para todas las líneas. La ejecución de esta obra cuenta con un presupuesto superior a los 20.5 millones de euros.

Subir