elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante reúne a toda la sociedad para pedir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad

Alicante reúne a toda la sociedad para pedir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad
  • El Salón Azul del Ayuntamiento ha acogido hoy el acto de firma de la 'Declaración de Alicante' que recoge las distintas adhesiones a esta niciativa

MÁS FOTOS
Alicante reúne a toda la sociedad para pedir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad - (foto 2)
Alicante reúne a toda la sociedad para pedir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad - (foto 3)
Alicante reúne a toda la sociedad para pedir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad - (foto 4)
Alicante reúne a toda la sociedad para pedir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad - (foto 5)
Alicante reúne a toda la sociedad para pedir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad - (foto 6)
Alicante reúne a toda la sociedad para pedir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad - (foto 7)
Alicante reúne a toda la sociedad para pedir que la Agencia Europea del Medicamento se instale en la ciudad - (foto 8)

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto con una nutrida representación de la sociedad civil han firmado hoy en el Salón Azul del Ayuntamiento la 'Declaración de Alicante'. Un documento que recoge las adhesiones de las distintas instituciones y organismos que apoyan la instalación de la sede de la Agencia Europea de Medicamentos en nuestra ciudad.

Este acto se produce después de que el Pleno municipal aprobara el pasado día 28 de julio por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno central a que realice los trámites necesarios para que la agencia se instale en Alicante.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, el rector de la Universidad de Alicante y el vicerrector de la Universidad Miguel Hernández, además de los responsables del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, de INECA y de la Cámara de Comercio de Alicante han firmado hoy la 'Declaración de Alicante'. Una declaración que también ha sido refrendada tras el acto por gran cantidad de miembros de la sociedad civil y empresarial de la ciudad y de la provincia, así como de colegios profesionales e instituciones públicas y privadas.

El alcalde Gabriel Echávarri ha destacado durante el acto la unidad de toda la ciudad y la provincia en torno a este proyecto. "Pase lo que pase finalmente con la Agencia Europea del Medicamento, Alicante ya ha ganado porque hemos logrado unir a toda la sociedad y, si vamos todos juntos de la mano, hemos demostrado en muchas ocasiones que somos imparables. Estamos hoy aquí porque entendemos todos que lo que es bueno para la ciudad también lo es para la provincia y para la comunidad. Y gracias a eso, es posible que el día de mañana Alicante tenga un futuro mejor. Esa es nuestra obligación, luchar por un futuro mejor para nuestros hijos", ha asegurado.

El alcalde ha resaltado además que la ubicación de la agencia en el entorno de la EUIPO sería ideal. "Podrían compartir servicios comunes transversales, cumpliéndose así uno de los requisitos de eficiencia administrativa y eficacia que recoge la agenda Junker. Además, se encuentra en un enclave estratégico en materia de comunicaciones, con el aeropuerto, el AVE y la Universidad de Alicante y la UMH a menos de 10 kilómetros", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno central que establezca claramente cuáles son los criterios objetivos a la hora de escoger una ciudad candidata para presentar a la Unión Europea. "Luego podemos ganar o perder, pero lo importante es que estén claras las reglas del juego para todos", ha destacado. Puig también ha prometido al alcalde "trabajar duro todos juntos para conseguir la llegada de la EMA a Alicante". "Hoy es el principio de un proyecto colectivo para lograr que Alicante sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Un proyecto que hará que se reactiven las empresas, la economía, la investigación... no sólo de la ciudad, sino también de toda la provincia y de la Comunitat Valenciana", ha concluido.

La Agencia Europea del Medicamento se encarga de la evaluación de las solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en Europa y su supervisión, tanto para uso humano como veterinario. La sede de la EMA se encuentra en Londres pero, tras la salida de Reino Unido de la UE, se va a trasladar de forma temporal a Bruselas.

Subir