elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas del primer intento de genocidio antigitano

El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas del primer intento de genocidio antigitano
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas del primer intento de genocidio antigitano - (foto 2)
    El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas del primer intento de genocidio antigitano - (foto 3)
    El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas del primer intento de genocidio antigitano - (foto 4)
    El Ayuntamiento rinde homenaje a las víctimas del primer intento de genocidio antigitano - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Alicante, junto a la Dirección General de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana, el Instituto de Cultura Gitana y las principales asociaciones y entidades gitanas de Alicante han celebrado hoy un acto institucional en el Castillo de Santa Bárbara, en homenaje y reconocimiento a las personas que fueron víctimas de la llamada 'Gran redada', o 'Prisión general de gitanos', ocurrida en este emplazamiento en el siglo XVIII.

    Para recuperar las memorias de este episodio de la historia de Alicante “muy poco conocido”, el equipo de Gobierno municipal se ha volcado en un acto solemne en el que han intervenido el concejal de Cultura, Daniel Simón, y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, y que ha contado con la presencia de la concejala de Memoria Histórica y Democrática María José Espuch, la edil de Hacienda Sofía Morales, el concejal de Medio Ambiente Víctor Domínguez, el de Recursos Humanos, Carlos Giménez, y el de Seguridad, Fernando Marcos.

    Daniel Simón ha recordado que 'La Gran redada' fue una operación dirigida por el Marqués de la Ensenada bajo el amparo del rey Fernando VI, contra la población gitana, y supuso en todo el país el cautiverio de cerca de 12.000 personas de este colectivo durante 16 años.

    Durante el acto, se ha descubierto una placa ante el calabozo del Castillo de Santa Bárbara en el que fueron recluidos 261 hombres y niños mayores de siete años.

    En su intervención, el concejal de Cultura, Daniel Simón, ha recordado que el Ayuntamiento colaboró en aquella página histórica contra los gitanos. “Esto hay que decirlo hoy ante los supervivientes”, y por ello, ha “pedido perdón, mirando a los ojos” a los presentes, representantes del pueblo gitanos que han asistido en nombre de las diversas asociaciones gitanas que trabajan en Alicante en defensa de la integración de este colectivo.

    A lo largo de sus intervenciones, los representantes de estos colectivos han apostado por impulsar un proceso de construcción social que acabe con la discriminación de los gitanos y se encamine hacia su integración y educación, con el reconocimiento pleno de sus derechos.

    “Actos como el de hoy demuestran que no estamos solos. Y cuando llegue la primavera sabremos quién nos dio lumbre en invierno”, ha señalado Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana. Alexandrina Da Fonseca, presidenta de Arakerando ha remarcado que no se siente víctima, “sino superviviente y guerrera y en esa línea intento educar a mi familia”.

    LUCHA CONTRA EL ANTIGITANISMO

    Los numerosos portavoces que han tomado la palabra en el acto se han pronunciado a favor de la memoria histórica, han reivindicado mayores cotas de educación, y han apostado por acabar con el “antigitanismo” y la discriminación. “Siempre hemos sido considerados ovejas negras y hay que crear una imagen que se corresponda con la realidad de los gitanos”, ha apuntado Mitica Cretu, de la asocación Hai Promale.

    El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha clausurado el encuentro animando a “derrotar a ese monstruo que se alimenta de antigitanismo, violencia de género y homofobia”. Ha desvelado que le produjo “sonrojo” el conocer los detalles de la 'Gran Redada' y que con el reconocimiento a sus víctimas se contribuye a hacer de Alicante “una ciudad un poco mejor”.

    En el acto también han estado presentes miembros de los Grupos Municipales del PP y Ciudadanos, uno de los cuales, el edil popular Israel Cortés, de etnia gitana, también ha intervenido para asegurar que los gitanos “no son víctimas, sino supervivientes como pueblo y como parte de la sociedad”.

    Subir