elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El delegado de Gobierno informa sobre la evolución de la Operación Paso del Estrecho

El delegado de Gobierno informa sobre la evolución de la Operación Paso del Estrecho
  • 21.686 pasajeros y 5.774 vehículos ya han pasado por la OPE en Alicante que este año tiene un dispositivo de seguridad reforzado

  • Moragues recuerda que se ha reforzado la seguridad en puntos estratégicos e informa de que no ha “habido incidentes destacables”. Cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional forman parte del despliegue de seguridad

  • La Cruz Roja cuenta con 40 voluntarios que han instalado una ludoteca en el exterior de las instalaciones. Además hay 4 intérpretes para ayudar a todos los viajeros que quieran realizar algún trámite o consulta

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha visitado el dispositivo de seguridad desplegado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Estación Marítima del Puerto de Alicante con motivo del ecuador de la denominada "Operación Paso del Estrecho 2016" (OPE) y ha informado de la evolución del tráfico desde que se inició el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

“Hasta la fecha, 21.686 pasajeros y 5.774 vehículos ya han pasado por la OPE en Alicante. De ellos, 16.819 pasajeros y 4. 699 son de la Operación salida, y 4867 pasajeros y 1.075 vehículos son de la Operación retorno. Esto implica un descenso con respecto al 2015 de un 20% en la operación salida mientras que en la operación retorno hay un ascenso sobre el 6%”, ha informado el delegado.

El Puerto de Alicante es uno de los implicados en la OPE junto a Algeciras, Almería, Málaga, Motril, Tarifa, Melilla y Ceuta siendo el mayor dispositivo operativo a nivel europeo, que permite el paso en 3 meses de cerca de 3 millones de personas y más de 600.000 vehículos por vía marítima desde Europa a África.

“Todo el dispositivo está dirigido a facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.

Este año hay un dispositivo de seguridad reforzado, de manera que se cuenta con un importante despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, -directamente implicados-, así como con la colaboración de la policía portuaria y policía local, de cerca de 100 agentes.

El delegado de Gobierno ha supervisado este dispositivo esta mañana con la llegada de un buque “El Tariq” procedente de Orán, con capacidad de 1400 pasajeros y 500 vehículos.

“Estamos en un nivel 4 de alerta antiterroristas y la seguridad está reforzada en puntos estratégicos. Hay que resaltar la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia y su trabajo en las redes sociales para detectar posibles terroristas”, ha señalado Moragues.

De hecho, el delegado ha destacado la “ausencia de incidentes destacables ya que Alicante tiene una gran experiencia y está todo transcurriendo con normalidad”.

Además, hay también un dispositivo de asistencia sanitaria que presta Cruz Roja, a través de un convenio con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, donde participarán al menos 40 voluntarios en turnos de mañana y tarde, con un puesto de socorro y un vehículo de traslado, para atender las emergencias que se puedan producir.

Asimismo, por parte de la Subdelegación del gobierno se han contratado 4 intérpretes y 4 asistentes sociales, turno de mañana y tarde, vienen prestando servicios desde el 15 de junio en horario de 7:30 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

También ha intervenido la Dirección General de Tráfico y como en años anteriores ha mantenido las Áreas de descanso e información durante todo el trazado de la AP-7. Y la Jefatura Provincial de Tráfico, instaló un Punto de Información en La Marina-Villajoyosa, con 2 intérpretes de árabe y francés, para informar a los viajeros sobre la ocupación del Puerto, y además el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, presta servicio de vigilancia, apoyo y control del Área referida.

Desde que se inició la OPE 2016 el pasado 15 de junio, hasta 24 de julio han salido desde Alicante 21 buques, 13 con destino Orán y 3 con destino Argel, y 5 con destino a Mostaganem.

Subir