elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y la Plataforma de Ensenyament Públic hacen un balance muy positivo de su primer año de colaboración

Educación y la Plataforma de Ensenyament Públic hacen un balance muy positivo de su primer año de colaboración
  • Celebran que buena parte de las reivindicaciones ya han sido atendidas y apuestan por seguir trabajando en la misma línea

La Concejalía de Educación y la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic valoran muy positivamente la línea de colaboración iniciada hace un año, que ha permitido introducir mejoras en favor de la enseñanza pública, así como agilizar y resolver las carencias y problemas que el sistema educativo arrastraba desde hacía años en la ciudad de Alicante.

Con la llegada del nuevo gobierno municipal, la concejala de Educación María José Espuch en julio del año pasado recibió por primera vez a los representantes de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, quienes le trasladaron una relación de reivindicaciones que Alicante tenía en materia de Educación.

La edil de Educación ha agradecido el clima de entendimiento y cooperación establecido con la Plataforma y ha apostado por continuar trabajando en la misma línea para atajar el estado de precariedad en que los anteriores gobiernos sumieron a la enseñanza pública, y para la recuperar una enseñanza pública digna y de calidad en la ciudad.

Los y las representantes de la Plataforma también han agradecido a la edil la colaboración de este área para agilizar y solucionar estos problemas, y han trasladado nuevas reclamaciones que consideran que deberían ser atendidas, como es la elaboración de un plan municipal de arreglo y mantenimiento de los colegios.

Además, han considerado preciso que la adscripción de centros de Primaria y Secundaria garantice al alumnado poder continuar durante toda la etapa de enseñanza obligatoria en el mismo programa lingüístico.

Así mismo, la Plataforma ha propuesto a la Concejalía de Educación que lleve a cabo una campaña informativa con toda la oferta educativa de la red pública de la ciudad, dirigida a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas por primera vez en Alicante.

“Las cosas están cambiando”

El portavoz de la citada Plataforma, Ismael Vicedo, ha mostrado su satisfacción porque “un año después, hemos hecho balance y hemos comprobado cómo las cosas están cambiando: se ha modificado la ordenación de los distritos escolares, se ha ejecutado la reforma del CEIP Manjón Cervantes, se han puesto en marcha los proyectos de nueva construcción del CEIP de la Cañada del Fenollar y de reforma del CPEE Santo Ángel y del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplà”.

Otro de los asuntos que la Plataforma en Defensa del Ensenyament Públic consideraba prioritarios, como es garantizar la comida de los escolares durante el periodo estival, “también se ha cumplido sobradamente”.

“Las becas de comedor se han extendido a los meses de junio y septiembre, como veníamos reclamando, y el Ayuntamiento de Alicante “ha organizado el servicio de comedor para los escolares no sólo durante los meses de julio y agosto, sino también durante los periodos festivos de Semana Santa y Navidad”, ha apuntado Vicedo.

La Plataforma también trasladó a la edil de Educación la necesidad de poner en marcha un plan de gratuidad del material escolar, y para atender esa demanda la Conselleria de Educación ha puesto en marcha la Xarxa Llibres.

Subir