elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler pide a los representantes de la sociedad alicantina que ejerzan de "agentes de la Generalitat"

Soler pide a los representantes de la sociedad alicantina que ejerzan de "agentes de la Generalitat"

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha pedido a los representantes de la sociedad civil de Alicante "que ejerzan de agentes de la Generalitat en todos aquellos foros a los que acudan, ya sea en Alicante, en la Comunitat Valenciana, en España o en escenarios internacionales". Y ello, ha añadido, para "darle la vuelta a la tortilla de todos estos años de la ignominia, con el fin de romper de una vez la losa reputacional que pesa sobre la imagen de la Comunitat Valenciana y trasladar que el problema de la Comunitat Valenciana es un problema de financiación autonómica". "Es necesario desmontar las políticas de neocentralismo que lamentablemente están imperando a nivel nacional y, entre otras cuestiones, cambiar la financiación. Pero para ello la Generalitat necesita de todas las voces y todas las fuerzas sociales, porque nos va en ello el futuro de nuestros hijos", ha subrayado.

    Según ha revelado Soler, con las últimas cifras de la liquidación de 2014 trasladas por el Ministerio de Hacienda a la Generalitat, se evidencia que la Comunitat Valenciana habrá dejado de ingresar, por no tener la misma financiación que la media de las autonomías, 16.312 millones entre 2002 y 2016. Eso, unido a los costes financieros estimados por la necesidad de endeudarse, al no tener esos recursos como propios, eleva la carga a 19.300 millones. "Unas cifras demoledoras que reflejan claramente la injusticia que sufre la Comunitat Valenciana", ha subrayado el conseller.

    Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante su participación este miércoles en un encuentro con la ciudadanía en el marco de la tercera jornada del Foro Ética Pública y Democracia 'Diàlegs d'Estiu', organizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que se desarrollan estos días en la ciudad de Alicante.

    En su intervención, Soler ha explicado que "detrás del actual sistema basado en el FLA hay ideología, no se trata de una cuestión técnica. Si hubiera voluntad política por parte del Gobierno central para revertir la situación, el FLA no sería necesario porque dispondríamos de estos recursos por derecho, como otras comunidades. Al final, lo que supone el FLA es que hemos de pedir prestados nuestros propios recursos si queremos tener unos servicios públicos fundamentales similares a los de otras comunidades autónomas, y esto supone una pérdida de nuestra autonomía financiera y, en consecuencia, de nuestra autonomía política".

    Ante esta situación, el conseller ha instado a "los representantes sociales de Alicante a ejercer de fuerza de choque contra la infrafinanciación, porque nos va en ello el futuro de nuestros hijos y el bienestar del territorio".

    Además, ha alertado de que lo que está en juego "es el crecimiento económico de Alicante y de la Comunitat Valenciana, que se está frenando al no contar con los recursos que nos corresponden". "Esa carencia de fondos está lastrando también la transformación de nuestro modelo económico, ya que la Generalitat, una vez cubierto el sistema de servivios básicos fundamentales, dispone de 300 euros menos que el resto de comunidades, la mitad, para respaldar el resto de políticas de gasto".

    "Un sistema perverso"

    En este contexto, Vicent Soler ha señalado que otra prueba de lo perverso del sistema es lo ocurrido recientemente con el FLA Vencimientos (destinado únicamente a atender los vencimientos de deuda, pero no los pagos comerciales). Así, el conseller ha explicado que, en julio de 2015, la Generalitat renovó su adhesión al FLA, al tiempo que comunicó la relación de vencimientos financieros de 2016 a financiar a través de este mecanismo. El 19 de febrero vencía una cuota de amortización de 390 millones, pero hasta el 23 de febrero la Generalitat no recibió la comunicación del Ministerio de que se iba a aprobar y distribuir el FLA, y hasta el 21 de marzo no se formalizó el contrato de préstamo. Como consecuencia de todo ello, hasta el 24 de marzo no fue atendido el vencimiento.

    "Entonces recibimos la comunicación del Gobierno central de que tenemos que pagar 628.000 euros en intereses de demora, cuando nosotros no fuimos los responsables de la situación, sino que fue el propio Gobierno central el que se demoró en habilitar el FLA Vencimientos para atender una amortización de 390 millones". "Es intolerable, ellos gestionan mal y lo tenemos que pagar nosotros. Esta es la perversión del sistema FLA del Ministerio", ha lamentado Soler.

    "Desde la Generalitat hemos reclamado que no se nos cobre esta penalización, dado que se produce por retrasos sobrevenidos y ajenos al Consell, y hemos obtenido por parte del Ministerio una negativa total a esta posibilidad. No sé cómo califican ustedes esta situación. A mí me parece una deslealtad suprema", ha añadido el conseller.

    Infrafinanciación y cambio de modelo productivo

    Vicent Soler ha destacado que transformar el modelo productivo y cambiar el modelo de financiación son acciones que van ligadas. Así, ha señalado que la infrafinanciación a la que nos somete el actual sistema, que tenía que haber caducado el 1 de enero de 2014, supone que la Comunitat Valenciana se sitúa 258 euros per cápita por debajo de la media de las autonomías de régimen común. Una diferencia que, si la multiplicamos por los 5 millones de valencianos, supone más de 1.290 millones de euros.

    Además, los ingresos del sistema de financiación sólo cubren el 76,6% del gasto en servicios públicos fundamentales. De esta forma, para que los ciudadanos de la Comuntat Valenciana tengan unos servicios públicos fundamentales similares a los de otras autonomías, el Consell tiene que destinar una proporción más elevada de recursos, lo que supone que hay menos dinero para otras políticas, entre otras, para el impulso de un nuevo modelo productivo.

    Subir