elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene en Alicante a cuatro personas que estafaron más de 300.000 euros mediante fraudes vinculados al time-sharing

La Policía Nacional detiene en Alicante a cuatro personas que estafaron más de 300.000 euros mediante fraudes vinculados al time-sharing

    La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro personas que estafaron más de 300.000 euros mediante fraudes vinculados al time-sharing. Para aumentara su credibilidad los arrestados contactaban con los perjudicados a través de una empresa ficticia ubicada en Marruecos, presentándose como un despacho profesional que establecía contacto directo con la Hacienda Pública y les ofrecían comprar sus derechos de multipropiedad. Han sido esclarecidos 15 hechos delictivos cuyas víctimas eran principalmente ciudadanos de la Unión Europea.

    Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2015 cuando varios de ciudadanos de países del entorno de la Unión Europea recibieron una comunicación por vía telefónica de una supuesta sociedad radicada en Marruecos en la que se les hacía saber el interés por la compra de unos derechos de multipropiedad de los que eran titulares en las Islas Canarias. Con posterioridad, y ante las suculentas ofertas presentadas por estos derechos, éstos viajaban al país alauita donde realizaban los contratos de venta de los citados bienes inmobiliarios. En estas negociaciones, la parte que gestionaba la supuesta venta, solicitaba a los vendedores diversas cantidades a fin de hacer frente a diferentes conceptos derivados de la transacción, pagos por cambio de moneda y otras cantidades para las diversas tramitaciones y que serían devueltos en la futura venta.

    Semanas más tarde estas futuras víctimas, dentro del engaño urdido por este grupo delincuencial, volvían a recibir una comunicación de la misma sociedad en la que se les indicaba que ya se había realizado la venta y que las cantidades habían sido depositadas en una cuenta bancaria de la que era titular la mercantil marroquí. Finalmente, los supuestos vendedores de estos derechos de multipropiedad recibían un correo electrónico desde una notaría ficticia que les conminaba al pago de diferentes cantidades de impuestos que debían pagar y que serían necesarios para la liquidación total de la venta de la propiedad. Estas cifras fueron satisfechas por la totalidad de los perjudicados ya que creían que era un requisito necesario para enajenar totalmente su propiedad y con ello recibir el dinero depositado en la cuenta bancaria de la sociedad marroquí.

    Cuando estas personas realizaban estos ingresos e intentaban percibir su dinero por la venta supuestamente realizada se daban cuenta que todo había sido un engaño, que las empresas utilizadas no eran tales y que realmente éstas no habían tenido otra actividad que la consumación de la estafa.

    Utilizaban la Hacienda Pública para dar credibilidad

    Los agentes iniciaron un dispositivo para identificar y localizar a los responsables del fraude. El grupo organizado estaba compuesto por cuatro personas, nacionales de Francia, Bélgica y Alemania que fueron detenidas. Los estafadores para la consecución de sus propósitos una vez conocían a las posibles víctimas, a través de llamadas telefónicas o mediante correos electrónicos simulando pertenecer a una falsa notaria radicada en la ciudad de Alicante, contactaban con ellas presentándose como un despacho profesional de gran solvencia y renombre, además de establecer la dirección del citado despacho con la de la Delegación Provincial de la Hacienda Pública de Alicante, sita en la avenida de Aguilera número 20 de la misma localidad, todo ello para dar una mayor verosimilitud a las propuestas realizadas por parte de las personas responsables del ilícito.

    La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.

    Subir