elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia

  • El Ayuntamiento solicita a la Diputación 450.000 euros del millón que cuestan las obras

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de urbanización de la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia a propuesta de la Concejalía de Urbanismo tras varias reuniones que el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, acompañado por técnicos de su Concejalía, ha mantenido en el último año con la Asociación de Vecinos Francisco Albert al objeto de urbanizar los terrenos que el Plan de Reforma Interior de la Ciudad de la Justicia destina a zona verde municipal. “Anteriores equipos de gobierno del PP prometieron a los vecinos urbanizar este espacio, llegándose a elaborar dos proyectos, uno en 2005 y otro poco antes de las últimas elecciones municipales, en enero de 2015, que nunca fueron aprobados y mucho menos ejecutados. Es este equipo de gobierno el que por primera vez aprueba este proyecto, que debe ejecutarse durante 2017 y parte de 2018 al tener un plazo de ejecución de un año”, ha señalado el vicealcalde.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy solicitar a la Diputación de Alicante una subvención para ejecutar este proyecto con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para 2017, subvención que puede alcanzar como máximo 450.000 euros del millón de euros en el que se ha presupuestado el proyecto, que ha sido elaborado por técnicos municipales de las Concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente.

Se trata de un proyecto que afecta a más de 8.000 metros cuadrados de terrenos - en los que se alzó el tristemente demolido cuartel de Benalúa - que el Ayuntamiento va a convertir en una zona verde a modo de plaza ajardinada que contará con un pequeño escenario y abundante arbolado y vegetación arbustiva, predominando las especies de carácter autóctono. El proyecto contempla zonas de pavimento duro a modo de caminales que conectan entre sí las cuatro aceras que delimitan la plaza - dando continuidad a la estructura de calles del entorno - junto a zonas de pavimento blando con arena de albero en las que se disponen juegos infantiles, aparatos de fitness y fuentes-bebedero.

“Destaca el estanque lineal de agua situado en una posición más o menos central de la plaza-parque, un estanque que estará rodeado de especies vegetales propias de zonas húmedas como los juncos y que se ha diseñado a partir de la experiencia adquirida por los técnicos municipales en la urbanización del Parque de Inundación La Marjal”, ha señalado Miguel Ángel Pavón. “El antiguo cuartel tendrá un recuerdo al incorporarse a la plaza una parte de su antiguo vallado de obra a modo de testimonio del edificio que un día ocupó estos terrenos”, ha concluido el edil.

Subir