elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala municipal exhibe su primera exposición escogida por un comité de selección: "Pepe Blanco. Color y Geometría"

La sala municipal exhibe su primera exposición escogida por un comité de selección: "Pepe Blanco. Color y Geometría"
  • Daniel Simón en la Lonja: "Resultado de lujo para el comienzo de una nueva etapa"

  • Numeroso público secunda su inaguración

El centro expositivo municipal junto a la dársena interior ha abierto sus puertas a la primera exposición con el nuevo sistema participativo instaurado por el concejal Daniel Simón y en el que un comité de selección ha valorado los proyectos que concurrieron a dicho concurso abierto.

La exposición mostrada en la tarde de ayer, que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre, es “Pepe Blanco. Color y Geometría”, integrada por 61 obras del arquitecto – pintor alicantino José Blanco Cantó (1938 – 2003).

La propuesta para hacer realidad la exposición fue elevada a la concejalía por la comisaria Pilar Tébar, licenciada en Historia del Arte, vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) y conocida de la familia Blanco. Entre todas las exposiciones propuestas en este concurso público para dotar de contenidos a la Lonja, la de “Pepe Blanco. Color y Geometría” fue la mejor puntuada.

La selección de obra ocupa la sala B de la Lonja y acerca al público pinturas, maquetas, carteles y bocetos, lo que da cuenta del carácter multidisciplinar del artista, que alternaba su profesión de arquitecto con la creación plástica, donde se daban la mano los murales, los carteles, los cuadros, ilustraciones, dibujos...entre otras manifestaciones.

El diputado provincial de Cultura y el director del Consorcio de Museos también tomaron la palabra para poner el acento en la obra tan moderna, "adelantada a su tiempo", de Pepe Blanco.

La exposición se ofrece gracias a la colaboración entre los departamentos de Cultura de Diputación y del Ayuntamiento, que mantienen vigente un convenio de cooperación que se traduce en el apoyo a actividades culturales.

Como portavoz de la familia intervino una de las hijas de Pepe Blanco, que dio las gracias por hacer realidad este evento, y la comisaria, Pilar Tébar, que recogió el reconocimiento de todos los portavoces por su destacada labor de investigación y puesta en valor del trabajo de José Blanco, que estaba prácticamente inédito.

Subir