elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ADL pone en marcha desde hoy una Lanzadera de Empleo para favorecer la inserción laboral de 25 jóvenes

La ADL pone en marcha desde hoy una Lanzadera de Empleo para favorecer la inserción laboral de 25 jóvenes
    MÁS FOTOS
    La ADL pone en marcha desde hoy una Lanzadera de Empleo para favorecer la inserción laboral de 25 jóvenes - (foto 2)

    La Agencia de Desarrollo Local (ADL), presidida por la edil de Empleo Sonia Tirado, pone en marcha desde hoy el programa 'Lanzaderas de Empleo', organizado en colaboración con la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, para ayudar a 25 jóvenes desempleados de Alicante a entrenar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

    La concejala de Empleo y presidenta de la ADL, Sonia Tirado, ha remarcado la importancia de esta iniciativa que, según ha destacado, “utiliza una metodología de trabajo en equipo y de trabajo colaborativo que supone una innovación en la forma de empoderar a los jóvenes para la búsqueda de empleo”. Igualmente la edil destacado especialmente "el esfuerzo que se ha realizado en la selección del grupo participante, así como por la metodología novedosa que se va a utilizar en este curso”.

    Además, la ADL ha habilitado una bolsa de becas que asciende a un total de 12.000 euros para facilitar la participación de estos jóvenes, con el fin de subvencionar el transporte a lo largo de los cinco meses de duración del programa.

    REFUERZO DE LAS HABILIDADES

    El equipo de la Lanzadera de Empleo de Alicante está constituido por 25 personas desempleadas --13 mujeres y 12 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años--, cuyos perfiles formativos son muy variados, ya que incluyen miembros sin formación académica, al igual que titulación en ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores así como con estudios universitarios.
    De este modo, entre los y las participantes, hay personas en situación de desempleo o dificultades de acceso al mercado laboral, al igual que quienes acaban de finalizar sus estudios y buscan su primer trabajo, o bien acumulan una trayectoria laboral en distintos sectores, --como periodismo, filología inglesa, arquitectura, trabajo social, hostelería, estética, logística, agricultura, fotografía o biología, entre otros--.

    Magdalena Jabazín Juan es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y la encargada de gestionar la Lanzadera de Alicante durante los próximos cinco meses.

    Al respecto, ha explicado que este “es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales”.

    “Quieren aprender nuevas herramientas de búsqueda de empleo y actualizarse; compartir experiencias y conocimientos, mejorar las posibilidades de acercarse a un empleo de calidad y estable relacionado con su formación, desarrollar su propia idea de empresa, crear y conocer nuevas oportunidades”, ha detallado la técnica.

    Para ello, se reunirán varios días a la semana en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en el edificio de El Claustro, donde llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

    Buenos resultados

    La de Alicante está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

    “Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo.

    Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, han explicado desde Fundación Telefónica.

    Subir