elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julia Angulo, Concepción Ruíz y Víctor Egío clausuran la “Semana de debate y reflexión sobre refugiados y derechos humanos"

Julia Angulo, Concepción Ruíz y Víctor Egío clausuran la “Semana de debate y reflexión sobre refugiados y derechos humanos"

    La concejala de Cooperación y Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo, junto a la edil de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Concepción Ruíz y el concejal del Ayuntamiento de Santomera, Víctor Egío, clausuran el seminario "Semana de debate y reflexión sobre refugiados y derechos humanos" con una mesa redonda en la facultad de letras del campus La Merced en Murcia. En el encuentro se han abordado las medidas que, desde los ayuntamientos, se están poniendo en marcha para afrontar la crisis de refugiados.

    Julia Angulo, Concepción Ruíz y Víctor Egío han puesto de manifiesto, tanto las denuncias de violaciones de derechos de las personas refugiadas como los trabajos desarrollados por las diferentes ONGDs “para paliar el sufrimiento que conlleva la falta de reconocimiento y soluciones por parte de la UE”. Representantes de las entidades locales han denunciado que, “a pesar de que estamos preparados para recibir a los refugiados, el gobierno del Estado no ha gestionado la entrada de las personas refugiadas con las que inicialmente se habían comprometido a través de un cupo asignado por la UE”.

    Julia Angulo ha señalado “el drama de las personas que se ven abocadas a abandonar sus casas huyendo de las guerras, del hambre y de la miseria provocadas o incentivadas por los intereses económicos y geopolíticos de los países del primer mundo”. Las políticas “vergonzosas” de la UE y el acuerdo con Turquía, continúa la edil de Alicante, “hacen que nos indignemos y sintamos la necesidad de actuar desde el ámbito local preparando la acogida y presionando al gobierno de España para que deje de mirar hacia otro lado”. Además, a través de las diferentes iniciativas ciudadanas ha quedado patente que la solidaridad y empatía de la ciudadanía “está muy por encima de la actitud pasiva y bochornosa tanto de la UE como del gobierno español”, añaden los concejales de Alicante y Santomera. “Mientras que los ayuntamientos están preparados y la ciudadanía es solidaria, el gobierno de España impide que se materialice la solución y se respeten los derechos humanos que por ley tienen los solicitantes de asilo y refugio”, ha concluido Angulo

    Subir