elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM cumple mañana seis años de su puesta en servicio en el área metropolitana de Alicante

El TRAM cumple mañana seis años de su puesta en servicio en el área metropolitana de Alicante
  • La red TRAM, en su conjunto, ha transportado a 17.200.000 usuarios desde agosto de 2003

  • En este periodo, el eje tranviario Alicante-El Campello ha alcanzado los 8.651.000 viajeros

  • FGV ha firmado 8 convenios y establecido 9 servicios especiales en los últimos doce meses

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – TRAM Metropolitano de Alicante celebra mañana, 15 de agosto, seis años de la puesta en marcha del servicio tranviario en el área metropolitana de Alicante, entre Alicante y El Campello. A lo largo de este periodo, este servicio ha transportado a 8.651.000 viajeros, de los que el 30 por ciento pertenecen al último año.

De hecho, sólo entre agosto de 2008 y julio de 2009 el servicio metropolitano del TRAM ha transportado a más de 2.500.000 usuarios, cifras que contrastan con su primer año de funcionamiento, cuando alcanzó los 570.591 pasajeros. En su segundo año llegó a los 1.031.287 usuarios; en su tercer año transportó a 1.108.401; en el cuarto a 1.313.218 y en el quinto a 2.074.359 viajeros.

Es el servicio del tranvía el que se lleva el mayor porcentaje de usuarios y, así, mientras que por ejemplo en junio de 2004 el tranvía registraba 85.739 viajeros, en junio de 2009 esta cifra alcanzaba los 320.045 pasajeros. A este crecimiento ha contribuido la puesta en marcha a lo largo de seis años de nuevos servicios, la ampliación de frecuencias y de unidades tranviarias, así como la cada vez más firme apuesta de los viajeros por un servicio cómodo, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

El TRAM empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello con 16 paradas, un recorrido superior a los 12 kilómetros y un presupuesto de ejecución cercano a los 60 millones de euros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

Por su parte, el tren-TRAM, puesto en servicio en julio de 2007 y que realiza parte de su recorrido también en la zona metropolitana de Alicante, ha superado hasta el pasado mes de julio los 2.100.000 usuarios, pasando de los 55.529 viajeros en agosto de 2007 a los alrededor de 160.000 en julio de este año.

17.200.000 usuarios desde agosto de 2003
En su conjunto, la red TRAM de la provincia de Alicante ha transportado, desde agosto de 2003 hasta julio de 2009, a alrededor de 17.200.000 usuarios, de los que 4.468.383 lo ha hecho a lo largo de los últimos doce meses.

Además, durante este último periodo, FGV – TRAM Metropolitano de Alicante ha firmado ocho convenios (Tramnochador, Federació de les Fogueres, Fundación MARQ, Hospital La Vila, Asociación de Comerciantes Miriam Blasco, campaña con el Ayuntamiento de Alicante para reducir el consumo de alcohol “Este verano, cero grados”, Asociación Provincial de Donantes de Sangre y Ayuntamiento de Gata de Gorgos) y ha establecido servicios especiales hasta en nueve ocasiones (Volvo Ocean Race, Tramnochador, fiestas de Hogueras, Gala de Hogueras y Elección de Belleses, Concurso de Castillos Artificiales, Festival Mar y Música, Semana Santa y Copa Davis).

También ha inaugurado la reformada Estación de La Marina, y los nuevos apeaderos de Sangueta y Campo de Golf de la Línea 3; ha adecuado los apeaderos de Olla de Altea, Fabraquer y Salesianos, y ha realizado obras de mejora en el tramo correspondiente entre Altea y Denia. Asimismo, FGV ha ampliado el horario de trenes entre Venta Lanuza y Benidorm.

Comprometido con ofrecer un servicio de calidad a sus viajeros y facilitar a sus usuarios el uso del tranvía, ha puesto en servicio el sistema MovilTRAM, ha ubicado expendedores de billetes en todas sus unidades y ha instalado sistema wifi en la estación de Mercado.

Fechas clave en la evolución del TRAM
Varias fechas han marcado la evolución del TRAM Metropolitano de Alicante desde que el 15 de agosto de 2003 se pusiera en servicio el primer tramo del tranvía entre la estación de Puerta del Mar de Alicante y El Campello.

El 10 de mayo de 2007 suponía la entrada en servicio de un nuevo tramo del TRAM comprendido entre La Isleta y Mercado y la inauguración de las estaciones de Mercado y MARQ, lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante. Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas. Además, se ponían en marcha los tranvías Bombardier.

Por otra parte, el 30 de julio de 2007, marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila Joiosa, acercando ambos municipios. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación del TRAM hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 suponían un revulsivo para el TRAM, con un importante incremento de viajeros.

La inauguración del TRAM hasta Benidorm significaba que los transbordos de la Línea 9, que hasta el momento se realizaban en la estación de Creueta, pasaban a realizarse en la estación de Benidorm. La ampliación permitía, además, reducir los tiempos de paso de los trenes diésel de 2 y 3 horas a 1 hora, quedando de esta forma comunicada la comarca de La Marina Alta con Alicante con frecuencias de una hora.

En conjunto, el TRAM cuenta con un presupuesto de ejecución superior a los 700 millones de euros y permitirá dotar, una vez finalizado, al núcleo urbano de Alicante y al eje costero Benidorm-Altea-Denia de un innovador sistema de transporte integrado, basado en las características del metro ligero o “light rail”.

Una vez finalizadas las obras, Alicante se equiparará a otras ciudades europeas, siendo en pocos años la primera área metropolitana española de tamaño intermedio, y la sexta tras Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, que cuente con un sistema de transporte de alta capacidad.

Servicios actuales del TRAM de Alicante
Línea 1: Conexión entre Mercado y Benidorm a través del tren-TRAM sin necesidad de realizar ningún tipo de transbordo. La línea cuenta con un servicio semidirecto y paradas en Mercado, MARQ, Isleta, Lucentum, El Campello, Venta Lanuza, Paradís, La Vila Joiosa. Creueta, Costera Pastor, Hospital Vila, Híper Finestrat, Terra Mítica y Benidorm. Tiene enlaces con la Línea 3 en Mercado, MARQ, La Isleta, Lucentum, El Campello y Venta Lanuza; con la Línea 4 en La Isleta y Lucentum y con la Línea 9 en la estación de Benidorm.

Línea 3: Esta línea coincide en casi su totalidad con la línea tranviaria que se explota en Alicante desde el año 2003 que discurría entre El Campello y Puerta del Mar. Con la puesta en servicio del Tramo 2 “Finca Adoc- Estación de Mercado“, inaugurada el 10 de mayo de 2007, y con la puesta en marcha de las estaciones subterráneas de Mercado y MARQ, la actual Línea 3 discurre desde la Estación de Mercado hasta Venta Lanuza. El servicio es tranviario por medio de las unidades 4200 (tranvías Bombardier). Esta línea tiene enlaces con la Línea 4 en los apeaderos de Lucentum y La Isleta y con la Línea 1 en Mercado, MARQ, La Isleta, Lucentum, El Campello y Venta Lanuza.

Línea 4: Este trazado coincide con parte de la anterior línea tranviaria de Puerta del Mar a El Campello, en su tramo entre Puerta del Mar - Finca Adoc-Lucentum, y a partir de aquí en el ramal de Cabo Huertas. Esta línea presta el servicio desde el apeadero de Puerta del Mar al apeadero de Avenida de las Naciones y se explota en régimen tranviario, por medio de las unidades 4200 ( tranvías Bombardier ). La línea tiene enlaces con la Línea 3 en los apeaderos de La Isleta y Lucentum, al igual que con la Línea 1.

Línea 9: Esta línea se explota en régimen ferroviario entre Benidorm y Denia, por medio del material diésel unidades 2.300 y 2.500. Las frecuencias son de 1 hora desde Benidorm hasta Denia. Se realiza transbordo en Benidorm con la Línea 1 (Mercado-Benidorm).

Ampliaciones previstas
A finales del mes de septiembre entrará en servicio la ampliación de la Línea 4 de conexión con la playa de San Juan y se prevé que durante el 2010 entre en servicio la nueva Estación de Luceros, con la ampliación de las Línea 1 y 3 hasta esta parada, así como la puesta en marcha de la Línea 2 a San Vicente del Raspeig.

Subir