elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Social de la Ciudad aborda los grandes proyectos que marcarán el futuro de Alicante

El Consejo Social de la Ciudad aborda los grandes proyectos que marcarán el futuro de Alicante

    El Consejo Social de la Ciudad de Alicante ha analizado esta mañana los documentos de trabajo de los nuevos proyectos de largo recorrido previstos para esta legislatura que marcarán el futuro de la ciudad, tales como el Plan de Ciudad, el Plan de Inclusión Social, el PGOU y el Plan de Empleo Joven.

    Durante la primera sesión ordinaria de este órgano, coincidiendo con su primer año de mandato, el equipo de Gobierno ha presentado ante el Consejo Social los primeros documentos relativos a los proyectos de largo recorrido que permitirán transformar la ciudad.

    “Son esos proyectos que más allá de las decisiones del día a día que estamos tomando desde el primer momento, nos tienen que ayudar a transformar la ciudad, a caminar hacia esa ciudad que queremos e imaginamos, y que prometimos a la ciudadanía que haríamos posible en un futuro como la ciudad que contenía el proyecto de cambio”, ha explicado la vicepresidenta del Consejo Social y edil de Empleo, Sonia Tirado.

    La vicepresidenta ha agradecido la aportación de todos los sectores sociales de la ciudad en este órgano, una aportación que según ha señalado, “es fundamental para el desarrollo de las actuaciones municipales”. Por ello, ha considerado que “el Consejo ha sido muy productivo, porque ha habido una participación muy elevada y se han tratado temas de mucho calado para la ciudad”.

    AVANCE SOBRE LAS DEBILIDADES DETECTADAS

    Los informes presentados hoy al Consejo Social constituyen una prediagnosis en torno a los grandes proyectos de Alicante, los primeros pasos a realizar y cuál es la propuesta de trabajo para empezar a caminar en unos debates que “harán realidad la ciudad que queremos, esa ciudad que imaginamos y sobre la cual hemos de poner las estrategias para llegar a ellas”, ha indicado el concejal de Presidencia, Natxo Bellido.

    El edil ha destacado que “el Ayuntamiento “ya está actuando sobre las debilidades detectadas por esta diagnosis, que hacen referencia a cómo ha encontrado este gobierno la ciudad”, y ha puesto el ejemplo de la puesta en marcha de la marca turística de Alicante, concedida recientemente por la Generalitat. “Este es un logro que era una demanda histórica del sector turístico de la ciudad, y que nos permitirá fortalecer nuestra marca como ciudad”, ha apuntado.

    En esta línea, se ha referido así mismo a otras iniciativas impulsadas desde el equipo de Gobierno en materia de patrimonio, como es la elaboración de un Plan Estratégico del Castillo de Santa Bárbara y la presentación de una candidatura para que sea Patrimonio de la Humanidad, que, según ha remarcado, “demuestran que se está trabajando desde ya por superar buena parte de las deficiencias que se recogen en la diagnosis”.

    SE INICIA EL PROCESO PARTICIPATIVO DEL PGOU

    En el punto del nuevo Plan General, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado que en el mes de septiembre se iniciará un proceso de participación ciudadana que durará hasta finales de año al objeto de recabar propuestas y debatir sobre un documento inicial que elaborará la concejalía de Urbanismo en base a los objetivos que el pacto de gobierno define en relación al Plan.

    Unos objetivos que pasan por elaborarlo desde la participación, la sostenibilidad, la protección del paisaje y del patrimonio natural y cultural y en base a un modelo de ciudad compacto que mejore y rehabilite el tejido urbano existente, con especial énfasis en la disponibilidad de suelo industrial de calidad, sin olvidar la necesaria vertebración territorial con el área metropolitana de la ciudad y la vecina ciudad de Elche. Establecer una red estratégica de espacios libres (parque litoral, cinturón verde, parque agrario y cultural de la Huerta) y potenciar la relación con la Universidad, el Puerto o la EUIPO son otros de los objetivos que figuran en el pacto de gobierno en relación con un Plan General cuya versión estructural el edil espera que pueda aprobarse por el Ayuntamiento en la actual legislatura, al menos de forma inicial e incluso provisional. Todo ello en paralelo a la definición y aprobación del Plan de Ciudad y del Plan de Inclusión Social, otros dos planes estratégicos con los que el nuevo Plan General ha de coordinarse para generar un modelo de ciudad atractivo, sostenible e inclusivo.

    Pavón también ha trasladado al Consejo Social la importancia del Catálogo de Protecciones como documento que formará parte del Plan General Estructural y ha propuesto que el Consejo se reúna a finales de julio para crear una comisión de trabajo que elabore un dictamen sobre el Catálogo, dictamen que una vez aprobado por el Consejo se incorporará al expediente junto al resultado de la información pública del Catálogo, a los informes sectoriales preceptivos y a los dictámenes o informes de otros consejos locales, como el de sostenibilidad o el de cultura, que el equipo de gobierno tiene intención de recabar. Los plazos que inicialmente se manejan en relación al Catálogo son que pueda aprobarse provisionalmente hacia finales de año o principios de 2017 y que su aprobación definitiva se produzca en junio de 2017 a fin de evitar que pueda decaer la actual suspensión de licencias. El vicealcalde ha emplazado también a los miembros del Consejo a realizar aportaciones o valoraciones sobre el Catálogo en la reunión de finales de julio, aportaciones y valoraciones que serán tenidas en cuenta por la comisión de trabajo que elabore el dictamen.

    Subir