elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores anuncia que el bucle del TRAM por la playa de San Juan funcionará desde mediados de septiembre

Flores anuncia que el bucle del TRAM por la playa de San Juan funcionará desde mediados de septiembre
  • Durante una visita a la circulación en pruebas de los tranvías por el tramo 4B

  • Se espera que esta línea cuente con 4 millones de viajeros al año

  • En Avenida de las Naciones se proyecta una nueva parada emblemática, con un diseño elegido para dar identidad y atractivo a la zona

El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado esta mañana que el bucle del tranvía, actualmente en pruebas, que dará servicio a la zona de la playa de San Juan y Cabo de las Huertas, comenzará a transportar viajeros a partir de la segunda quincena de septiembre.

Flores ha hecho estas declaraciones durante su visita al Tramo 4B del TRAM, como se conoce al bucle del tranvía de Alicante que hace su recorrido por las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Naciones, en la playa de San Juan.

El titular de Infraestructuras ha destacado que “se espera que esta línea cuente con cuatro millones de viajeros por año”, y que “se está dando un paso importantísimo hacia la sostenibilidad en la ciudad de Alicante, con la implantación de un sistema de transporte público de alta capacidad, respetuoso con el medioambiente, y cuyas obras están sirviendo, además, para mejorar la calidad urbana de los espacios públicos”.

Circulación en pruebas
Esta mañana, Flores ha realizado un viaje en pruebas a bordo de una unidad Bombardier, similar a las que prestan servicio en la línea.

Desde la pasada semana, Infraestructuras, a través de su Ente Gestor, está ejecutando las pruebas de gálibo, sistema ATP, e instalaciones semafóricas en el bucle. Todas las realizadas hasta el momento han sido satisfactorias. A estas, habrá que sumar las que se realizarán para la formación de maquinistas, en la segunda mitad del mes de agosto.

Las obras en el Tramo 4B del ramal del tranvía por la playa de San Juan comenzaron en octubre de 2007. La inversión ha sido cercana a los 26 millones de euros. El trazado se ha ejecutando en vía única, puesto que plantea un bucle que comienza y finaliza poco después de la parada de Avenida de Las Naciones. El recorrido total del bucle es de, aproximadamente, cuatro kilómetros y medio. Contará con siete paradas: en la Avenida la Costa Blanca se prevén tres paradas (“Cabo Huertas”, “Playa San Juan” y “Londres”); otras dos en Avenida de Oviedo (“Plaza de La Coruña” y “Instituto”); y dos más en Avenida de las Naciones (“Países Escandinavos” y “Holanda”).

Parada emblemática
El Proyecto TRAM está suponiendo la oportunidad de crear nuevos paisajes y nuevos entornos a la vanguardia del diseño, con estaciones y paradas que serán obras emblemáticas para Alicante y su área metropolitana. Con esta filosofía, se proyecta la parada la parada de Holanda del Tramo 4B. Se ha optado por un diseño que otorgue identidad y atractivo a la zona en la que estará situada (la rotonda entre la Avenida de Las Naciones e Historiador Vicente Ramos. Está compuesta por un enorme arco blanco, con forma de hoja de palma, que nace del suelo y se eleva hasta 4 metros, arrojando 60 metros de sombra para resguardar al viajero en los días soleados y calurosos de Alicante.

Al anochecer, la marquesina es un arco de luz, blanco y brillante en sus bordes. Desde lejos, desde el inicio de la calle Holanda, desde la playa de San Juan, se divisará una fina línea, curva e iluminada.

Todos los componentes de los que consta son metálicos, como los antiguos equipamientos ferroviarios, están siendo ensamblados en taller. Se prevé que su instalación podrían quedar completada a primeros de septiembre, cuando también está previsto que comience el servicio del Tramo 4B.

Subir