elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia la primera fase del Plan de Inclusión 2016-2020

El Ayuntamiento inicia la primera fase del Plan de Inclusión 2016-2020

    Los concejales de Acción Social, Julia Angulo, Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido y la edil de Hacienda, Sofía Moráles, han mantenido una reunión sobre el Plan de Inclusión de Alicante, en la que han participado miembros de colectivos y entidades como la Plataforma contra la pobreza, Cruz Roja, Cáritas, la Fundación Secretariado Gitano, FAGA, Arakerando, Pueblos Hermanos, Arquitectos sin Fronteras, Comisiones Obreras, UGT, las Asociaciones de Vecinos de Ciudad Elegida, Juan XXIII 2º Sector, Virgen del Remedio y Sol d'Alacant.

    La diferentes áreas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante trabajan, en estos momentos, en la primera fase del Plan de Inclusión 2016-2010, en la que técnicos municipales están realizando una tarea de recopilación de datos, de cara a elaborar un diagnóstico sobre el grado y ubicación, entre otros parámetros, de las bolsas de pobreza y exclusión de la ciudad de Alicante.

    Los datos servirán para conocer la situación y el tipo de programa que se tiene que aplicar en las diferentes zonas de Alicante, a la vez que permitirá que se ponga en relación a las zonas con mayor pobreza en los municipios con más de 150.000 habitantes, que se evalúe la desigualdad entre los diferentes barrios, el estado del parque residencial de viviendas en cada uno de los barrios, y si este puede llegar a constituir un problema a largo plazo.

    En esta reunión, el Ayuntamiento ha trasladado a ONGs y colectivos que dirección del Plan de Inclusión, pese a ser una acción transversal a varias áreas municipales, se impulsa, sobre todo, desde las Concejalías de Coordinación de Proyectos y de Acción Social. En cualquier caso, en este proceso se contará con todas las áreas municipales competentes.

    El Ayuntamiento establecerá un diálogo con la sociedad civil y para garantizar su éxito, apuntan los ediles Natxo Bellido, Julia Angulo y Sofía Morales, “se establecerán procesos participativos, que permitan alcanzar el éxito”. “Se trata de un proceso – continúan los ediles--, en el que será muy útil el Reglamento de Participación Ciudadana, que se está elaborando en estos momentos, para lograr un Plan de Inclusión eficaz”. El Plan de Inclusión 2016-2020, añaden los ediles, “no va a ser estático, al contrario, evolucionará y cambiará para adecuarse a los cambios y a nuevas circunstancias”.

    Por último Bellido, Angulo y Morales afirman que “este Plan de Inclusión es uno de los puntales dentro de un Plan de Ciudad más amplio, una parte de esa visión general de ciudad que queremos construir entre todos y todas”.

    Esta reunión se ha realizado a petición de las ONGs y colectivos ciudadanos participantes, quienes en el encuentro han solicitado al Ayuntamiento, entre otras cuestiones, la necesidad de contar con un presupuesto adecuado que permita la puesta en marcha de esta herramienta, a su juicio, tan necesaria para luchar contra la exclusión social en Alicante.

    Subir