elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"La hostalera" de Carlo Goldoni llega al Teatro Principal de Alicante

    "La Hostalera" es una producción del Institut Valencià de Cultura que se estrenó el pasado diciembre en el Teatro Rialto de Valencia y que ahora está realizando una gira que le lleva al Teatro Principal de Alicante.

    La presentación de esta función se hizo el pasado lunes 23 de mayo con la asistencia del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, el director del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino y la actriz de "La Hostalera", Vanessa Cano, que interpreta a Mirandolina, protagonista de la obra.

    El espectáculo, dirigido por Vicente Genovés, cuenta con un reparto de nueve actores y actrices compuesto por José Montesinos, Jaime Linares, Sergio Villanueva, Bruno Tamarit, Vanessa Cano, Panchi Vivó, Lola Moltó, Victoria Salvador y Arcadi Valiente.

    Esta obra de Goldoni es quizás la más conocida y representada y presenta unos personajes que pese a vivir y actuar en una sociedad asentada entre el antiguo régimen y la modernidad se pueden considerar totalmente actuales en muchos aspectos.

    Mirandolina, l'hostalera que interpreta Vanessa Cano,es la esencia de la feminidad, alegre, libre, honesta e ingeniosa. El arte de fingir la sitúa como triunfadora entre los personajes que la rodean, los cuales solo buscan en ella satisfacer sus propios deseos e intereses.

    Goldoni nos propone en su obra un juego nada inocente que esconde tras una pretendida guerra de sexos, una ácida y apasionada comedia. No habrá ganadores ni perdedores. Mirandolina, aparentemente da una lección al caballero, pero a la vez es víctima de su propio juego y acaba perdiendo la libertad con un casamiento no deseado y el caballero, pese a no aceptar públicamente sus sentimientos con tal de mantener intacto su orgullo masculino,sufre cruelmente los envites del amor.

    La versión de este clásico que veremos en el Teatro Principal de Alicante es una versión muy libre que permite hablar y reflexionar sobre nuestra realidad actual y futura a través de la obra de Goldoni, planteando a la vez la obra "La Hostalera" y la realidad de las personas que la representan, y analizar qué heredamos del pasado, qué estamos haciendo con ese legado heredado y que vamos a dejar para el futuro. El director ha ideado una divertida situación dentro de la cual sucede "La Hostalera" que deja libertad para jugar a la comedia sin restricciones y permite a los actores reírse incluso de ellos mismos.

    Además el director ha querido dedicar este montaje a la memoria de Andrea D'Odorico y Luca Ronconi, dos de sus maestros en el arte del teatro.

    Subir