elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alicante resalta la labor del sector médico por garantizar el ejercicio ético y responsable

El Ayuntamiento de Alicante resalta la labor del sector médico por garantizar el ejercicio ético y responsable
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alicante resalta la labor del sector médico por garantizar el ejercicio ético y responsable - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Alicante resalta la labor del sector médico por garantizar el ejercicio ético y responsable - (foto 3)

    El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y la concejala de Sanidad, Sonia Tirado, han valorado hoy la labor destacada del sector médico por garantizar el ejercicio ético y responsable de la profesión, sobre la base de unos principios de convivencia y legalidad, al tiempo que mantienen la independencia profesional y el legítimo ejercicio de su trabajo.

    Durante su intervención este jueves en el acto de inauguración del III Congreso Nacional de Deontología Médica, que se celebra en el Colegio de Médicos de Alicante, el alcalde ha señalado que hay que considerar tanto el tratamiento médico de las enfermedades, como la deontología y la ética médica en el trato que se le dispensa a los pacientes.

    “La medicina ha avanzado más en los últimos 20 años que prácticamente en el resto de su historia. Por eso –ha indicado el primer edil-- la Deontología debe evolucionar también y adaptarse a los nuevos tiempos. Y por eso son tan importantes congresos como el que hoy estamos inaugurando, que permiten revisar cuestiones éticas y deontológicas que afronta el profesional médico en su actividad diaria, situaciones de conflicto generadas por los continuos cambios científicos y sociales a los que se enfrenta”.

    En encuentros como el que arranca hoy en Alicante, ha añadido, los profesionales médicos “demuestran que les preocupa y ocupa el bienestar de sus pacientes más allá de su tratamiento: son profesionales que nunca cuelgan la bata, ni siquiera cuando salen de su hospital o centro médico, son profesionales dispuestos a abordar los retos que impone la sociedad actual para desarrollar vuestra actividad médica”.

    En este mismo sentido, la concejala de Sanidad, Sonia Tirado, ha destacado que la salud de las personas que viven en nuestra ciudad “es una de nuestras prioridades”, y “esta solo es posible si contamos con unos profesionales no solo preparados técnicamente, sino que, además, sigan unas normas de conducta que garanticen el ejercicio ético y responsable de la profesión, sobre la base de unos principios de convivencia y legalidad, pero que además les garantice la independencia profesional y el legítimo ejercicio de la profesión”.

    “EJEMPLO A SEGUIR”

    La edil ha valorado que la Deontología Médica “pasa por un buen momento”, tal y como lo revelan tanto la variedad de los temas a tratar en este congreso, como de los ponentes que los impartirán, que así propician un “espacio de reflexión y autocrítica que cualquier disciplina necesita para seguir renovándose y, por tanto, seguir mejorando y avanzado”.

    “En este punto, creo sinceramente que nosotros, los responsables públicos, tenemos mucho que aprender de profesionales como vosotros. En todos los contextos es necesario disponer de un conjunto de pautas de actuación que marquen normas de conducta que, por una parte, protejan a nuestros usuarios --léase pacientes, clientes o ciudadanos-- y, por otra, a nosotros mismos, ya que la mejor manera de protegernos es actuar con ética y profesionalidad--.

    “En este sentido, me alegra que la celebración de este congreso haya coincidido con la aprobación del Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana para cargos públicos que, hoy por hoy, representa la semilla de un futuro código deontológico de los responsables políticos que gestionamos entidades y fondos públicos”, ha apuntado finalmente Tirado en su intervención.

    TURISMO DE CONGRESOS

    Tanto el alcalde como la edil de Sanidad también han hecho referencia al papel de Alicante como ciudad de congresos. Así, Echávarri ha resaltado que “Alicante está apostando fuerte por convertirse en un destino de referencia para la celebración de congresos”, y por ello trabaja intensamente para convertir la estancia de los visitantes “en una experiencia agradable y que se conviertan en embajadores de la ciudad allá donde vayan”.

    Para Sonia Tirado, “actividades como ésta que hoy inauguramos, contribuyen a afianzar Alicante como ciudad de congresos, desde donde os acogemos con los brazos abiertos, y desde donde esperamos que disfrutéis de vuestra estancia, no sólo profesionalmente, sino que tengáis oportunidad de conocernos mejor y disfrutar de nuestra ciudad”.

    Subir