elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad proporciona formación en reanimación cardiaca a los habitantes de Tabarca

  • Los conocimientos en reanimación resultan fundamentales en el caso de una isla puesto que la llegada de los medios de emergencia es más dificultosa

La Concejalía de Sanidad, dirigida por la edil Sonia Tirado, llevará a cabo mañana lunes una jornada formativa en materia de primeros auxilios, atención a situaciones críticas y manejo del desfibrilador externo semiautomático (DESA) del que dispone el Centro de Salud de Tabarca. Se trata de una demanda de los propios vecinos de la isla, de los cuales una docena se han inscrito en este curso que permitirá aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), el conjunto de maniobras imprescindibles para lograr la supervivencia en caso de insuficiencia respiratoria o parada cardiaca.

La concejal Sonia Tirado ha señalado que "este tipo de formación resulta fundamental en cualquier caso, pero muy especialmente en el de una isla como Tabarca donde, debido a su situación geográfica, la intervención de los servicios de emergencia resulta más dificultosa en caso de urgencia". Por ello el enfoque del curso, que durará cuatro horas y media y será impartido en el Centro de Educación Ambiental (CEAM) de la Isla de Tabarca, "se centra especialmente en las nociones teóricas y prácticas imprescindibles para actuar de manera eficaz en los primeros momentos y hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia".

Este curso, que corresponde a la solicitud realizada por el propio colectivo vecinal de la isla, será impartido por el personal de la empresa Medicardio que, entre otros conocimientos teóricos y prácticos, familiarizará a los participantes en el manejo del desfibrilador externo semiautomático del que dispone el Centro de Salud de la isla.

Al respecto, el responsable del taller, Francisco Miralles, remarcó que “en la actualidad, en nuestra sociedad la incidencia de casos de muerte súbita y de ahogamiento es grande, por lo que es importante que la población general conozca y pueda poner en práctica inmediatamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar”. En este sentido, recuerda que “ante una parada cardiorrespiratoria los 5 primeros minutos son cruciales”, y para ello “hay que poder acceder a un DESA en un máximo de 3 minutos, tiempo muy inferior al de llegada del servicio de emergencias médicas”.

Gracias a esta formación, los participantes recibirán un certificado de acreditación individual emitido por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, que les habilitará para hacer uso de los desfibriladores externos semiautomáticos a partir de ahora.

Subir