elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante contará con una Lanzadera de Empleo para favorecer la inserción laboral de 25 jóvenes

Alicante contará con una Lanzadera de Empleo para favorecer la inserción laboral de 25 jóvenes
    MÁS FOTOS
    Alicante contará con una Lanzadera de Empleo para favorecer la inserción laboral de 25 jóvenes  - (foto 2)
    Alicante contará con una Lanzadera de Empleo para favorecer la inserción laboral de 25 jóvenes  - (foto 3)

    La Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Alicante, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real impulsarán en junio una Lanzadera de Empleo en la ciudad para favorecer la inserción laboral de 25 jóvenes, en una iniciativa que cuenta con la colaboración del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Valenciana (SERVEF) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

    La Lanzadera de Empleo de Alicante ayudará de este modo a jóvenes desempleados --con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años-- a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con la asistencia de un orientador profesional que les facilitará nuevas herramientas de búsqueda y les guiará para reforzar sus habilidades profesionales y mejorar su empleabilidad, lo que les abrirá nuevas posibilidades de inserción sociolaboral.

    El Consistorio alicantino ha acogido este martes la presentación conjunta del programa en los municipios de Alicante, Elx, Castelló y Vila-real, en una encuentro informativo en el que han participado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y la concejala de Empleo y Desarrollo Local de Alicante, Sonia Tirado, así como la directora general de Empleo y Formación del Servef, Rocío Briones; el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y el director del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna. También han estado presentes representantes de los Ayuntamientos de Elche, Castellón y Vila-real.

    El alcalde de Alicante ha trasladado su enhorabuena por este iniciativa “fantástica” y ha recordado que “si hay algo que dramatiza, que angustia a los jóvenes y no tan jóvenes, es la búsqueda de empleo”.

    “Cada euro que se destina a formación, en ayuda a jóvenes, es PIB de futuro: la sociedad recogerá esta inversión exponencialmente dentro de unos años”, ha remarcado Gabriel Echávarri.

    Por su parte, Sonia Tirado ha señalado que “la obtención de recursos económicos y la colaboración real entre diversas instituciones públicas, privadas y la sociedad civil resulta fundamental a la hora de incrementar las oportunidades de empleo de calidad y estable”.

    Para ello, según ha añadido, “deben emprenderse acciones destinadas no sólo a la búsqueda de empleo, sino también al fortalecimiento de habilidades personales y grupales, el reconocimiento de las oportunidades existentes en nuestro territorio y la identificación común de la importancia del trabajo profesional, digno y estable”.

    “Éste es un proyecto muy especial, porque va más allá del programa típico de formación para reforzar las habilidades de nuestros jóvenes: tiene una perspectiva de trabajo en equipo que no sólo servirá para sacar de ese nivel de pasividad de la persona que está buscando empleo y que no lo encuentra, sino que además capacita para el ejercicio profesional”.

    Así, según ha apuntado la edil, “este trabajo en equipo y esta forma de funcionar como si fuera una pequeña empresa, por departamentos y con un plan estratégico también les va a preparar para el ejercicio profesional que vendrá después”.

    Desde esta perspectiva, “estamos ante un planteamiento muy diferente que esperamos que sea muy provechoso, y que ese 60 por ciento de éxito en inserción laboral que consigue habitualmente se cumpla con diferencia aquí en la ciudad de Alicante”.

    Al término de la rueda de prensa, la concejala y el director de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna, han procedido a firmar el convenio de colaboración que recoge los términos del desarrollo del programa en la ciudad de Alicante.

    Equipos hetereogéneos

    Este programa está abierto a jóvenes desempleados con estudios básicos; que procedan de Formación Profesional o Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, no se solicita experiencia en un sector laboral determinado, sino que podrán participar personas con trayectorias variopintas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia, o con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

    “Cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, ha explicado el director del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo Osuna.

    Las 25 personas que resulten seleccionadas para la Lanzadera de Alicante se reunirán varios días a la semana en los locales del edificio de El Claustro cedido por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

    Plazo de inscripción

    Las personas interesadas en participar podrán inscribirse desde hoy hasta el 10 de junio, tanto en formato on-line, a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) y en formato presencial, solicitando el formulario en la Concejalía de Empleo, en la calle Jorge Juan 21, (2ª planta), en horario de 9 a 14 horas. Además, podrán recabar información adicional en el teléfono de la Concejalía 965 14 57 00.

    La formación arrancará el día 27 de junio y se prolongará durante cinco meses hasta el mes de noviembre. La Agencia de Desarrollo Local ha habilitado una línea de ayudas por un total de 12.000 euros para el transporte del que se podrán beneficiar las personas participantes.

    Buenos resultados

    Esta lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración y cofinanciación del Fondo Social Europeo.

    “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas durante 2014 y 2015 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral”, ha explicado el Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

    “Apostamos por este proyecto, por su crecimiento y para que sean cada vez más las y los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional”, ha agregado.

    Subir